
China y Rusia apoyaron a Irán el viernes después de que Estados Unidos exigiera mantener conversaciones nucleares con Teherán y altos diplomáticos chinos y rusos afirmaron que el diálogo solo debe reanudarse sobre la base del “respeto mutuo” y que deben levantarse todas las sanciones.
En un comunicado conjunto emitido tras las conversaciones con Irán en Beijing, China y Rusia también dijeron que acogían con satisfacción la reiteración de Irán de que su programa nuclear era exclusivamente para fines pacíficos y que el derecho de Teherán a los usos pacíficos de la energía nuclear debe ser “plenamente” respetado.
En 2015, Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Pero en 2018, Donald Trump, cuando se cumplía un año de su primer mandato como presidente de Estados Unidos, se retiró del pacto.
“(China, Rusia e Irán) enfatizaron que las partes relevantes deben comprometerse a abordar el origen de la situación actual y abandonar la sanción, la presión o la amenaza de la violencia”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, a la prensa después de la reunión.

China, Rusia e Irán también hicieron hincapié en la necesidad de poner fin a todas las sanciones unilaterales “ilegales”, afirmó Ma.
La reunión de Ma con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, y el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, se produjo días después de que Teherán rechazara las “órdenes” de Estados Unidos de reanudar el diálogo sobre el programa nuclear.
La semana pasada, Trump dijo que había enviado una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, proponiendo conversaciones nucleares y agregó que “hay dos maneras de manejar a Irán: militarmente o haces un trato”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, respondió que no negociaría con Estados Unidos mientras le “amenazaran” y que Irán no se plegaría a las “órdenes” de hablar de EEUU.
Irán se enfureció aún más después de que seis de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Estados Unidos, Francia, Grecia, Panamá, Corea del Sur y Reino Unido— celebraran esta semana una reunión a puerta cerrada para debatir su programa nuclear. Teherán calificó la reunión de “abuso” del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión también fue criticada por China, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo el viernes que la “precipitada” intervención del Consejo no ayudaba a fomentar la confianza.
A pesar de la retórica desafiante de Teherán, la opción más pragmática sería llegar a un acuerdo nuclear con Estados Unidos, ya que las sanciones que pesan sobre la economía iraní y el descontento de la población son muy graves, según representantes iraníes.
Con información de Reuters
Últimas Noticias
La cifra de muertos por la tragedia de la discoteca Jet Set en Santo Domingo subió a 231
Cinco nuevos fallecidos elevan el saldo de víctimas en uno de los peores siniestros ocurridos en República Dominicana

Manaos, la ciudad que enfrenta el reto de crecer sin destruir el ecosistema que la rodea
En plena selva, esta ciudad brasileña se convierte en símbolo del equilibrio entre urbanización y sostenibilidad

Cómo los buscadores de tesoros están descubriendo miles de años de historia de Londres
Cientos de objetos emergen del barro del Támesis, aportando nuevas pistas sobre el pasado de la capital y generando una exposición sin precedentes

La Unión Europea felicitó a Daniel Noboa y destacó la organización “ordenada” de las elecciones en Ecuador
La portavoz de la diplomacia europea subrayó la alta participación ciudadana y confirmó que la misión de observación de la UE continuará en el país durante la fase postelectoral

Trump volvió a señalar a Biden y Zelensky por la guerra en Ucrania: “Yo no tuve nada que ver”
El presidente ucraniano instó al jefe de la Casa Blanca a viajar hasta la ciudad, que fue devastada el domingo por un ataque de las tropas de Putin que dejó 35 muertos y más de un centenar de heridos
