
Zhenhao Zou, un estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en el University College de Londres (UCL), fue declarado culpable el miércoles de haber drogado y violado a 10 mujeres entre 2019 y 2023.
El juicio, que duró un mes en el Tribunal de la Corona de Londres, reveló que el joven chino grabó al menos nueve de los ataques y almacenó objetos personales de sus víctimas como “trofeos”.
La Policía Metropolitana estima que podría haber 50 víctimas adicionales, lo que lo convertiría en uno de los agresores sexuales más prolíficos en la historia del Reino Unido.

Condena y veredicto
El jurado encontró a Zou culpable de 11 cargos de violación, además de voyerismo, posesión de imágenes pornográficas extremas y de drogas con intención de cometer delitos sexuales. Dos de los cargos de violación correspondían a una misma víctima.
Tras más de 19 horas de deliberación, se determinó que violó a tres mujeres en Londres y a siete en China.
La jueza Rosina Cottage calificó al culpable como un “delincuente sexual peligroso y depredador”, anticipando que la sentencia será “muy larga”, según la agencia de noticias AP.
La audiencia en la que se dictará la pena está programada para el 19 de junio. Zou, de 28 años, no mostró sentimientos al escuchar el veredicto, afirmó la BBC.
Modus operandi y pruebas en su contra
La investigación reveló que Zou utilizaba cámaras ocultas y dispositivos portátiles para grabar los ataques, que luego almacenaba como “recuerdos”.
En su habitación, la policía encontró drogas utilizadas para incapacitar a sus víctimas, incluidas butanodiol y éxtasis, además de equipos de grabación. Guardaba objetos personales de sus víctimas, como ropa y joyas, en una “caja de trofeos”.
El acusado contactaba a mujeres, en su mayoría de ascendencia china, a través de WeChat (aplicación china de mensajería) y apps de citas, según señaló AP.

Una vez ganada su confianza, las invitaba a su apartamento, donde las drogaba antes de abusar de ellas. Algunas de sus víctimas nunca fueron conscientes del ataque debido a los efectos de las sustancias administradas.
Dimensión del caso y número de víctimas
Hasta ahora, solo dos mujeres fueron identificadas y testificaron en el juicio. Sin embargo, la Policía Metropolitana cree que al menos otras 50 podrían haber sido víctimas de Zou.
El comandante Kevin Southworth declaró que los videos de los ataques muestran que muchas de las víctimas estaban completamente inconscientes o semiconscientes, lo que hace que probablemente algunas no recuerden haber sido agredidas, según la BBC.
Los ataques ocurrieron en Londres y China, incluidos apartamentos en Bloomsbury y Elephant and Castle, en la capital británica, y en un lugar no identificado en China. Durante la pandemia, el estudiante viajó a su país de origen, donde continuó con los abusos. Siete de las violaciones ocurrieron en ese período.
Gracias a la legislación británica, se pudieron presentar cargos por los delitos cometidos en China, ya que el Reino Unido permite procesar a extranjeros residentes por crímenes cometidos en el extranjero, siempre que también sean ilegales en el país donde ocurrieron.

Declaraciones de autoridades y víctimas
El comandante Southworth describió a Zou como un “depredador particularmente cobarde y engañoso”.
El presidente de la UCL, Dr. Michael Spence, expresó su consternación y apoyo a las víctimas: “Nuestros pensamientos están con las sobrevivientes y deseamos rendir homenaje a la valentía de las mujeres que denunciaron estos crímenes y dieron testimonio en el juicio”.
Desde la Fiscalía de la Corona, Saira Pike agradeció a las víctimas que declararon y enfatizó la gravedad de los crímenes. “Zou es un violador en serie y un peligro para las mujeres”, dijo según BBC.
Impacto y medidas posteriores
La Policía Metropolitana abrió canales de denuncia para que otras posibles víctimas puedan presentarse. En un llamado dirigido a la comunidad estudiantil china en Londres, Southworth instó a cualquier mujer que haya tenido un encuentro con el joven a contactarse con las autoridades.
Por su parte, la University College de Londres creó un portal en línea para que estudiantes y personal puedan denunciar cualquier incidente relacionado con el agresor.
La investigación sigue en curso, con la posibilidad de que nuevas víctimas sean identificadas en las próximas semanas.
Últimas Noticias
Guerra Santa: Rusia reclutó a sacerdotes ortodoxos para influir en los votantes de Moldavia
Rusia financió a sacerdotes ortodoxos moldavos para que peregrinaran a Moscú y les entregó tarjetas de débito cargadas con cientos de dólares a su regreso. A cambio, los sacerdotes crearon canales de Telegram para influir en las elecciones de Moldavia, advirtiendo contra la integración en la Unión Europea y promoviendo los valores tradicionales por encima de la “Europa gay”
La izquierda francesa amenazó con presentar una moción de censura contra el nuevo primer ministro Lecornu
La iniciativa surge tras los primeros anuncios sobre el presupuesto de 2026 que descartan reinstaurar impuestos a las grandes fortunas
El sorprendente caso de la adelfa japonesa, la planta que engaña a los insectos con una señal de alarma
Un estudio científico identificó que esta especie floral utiliza un mimetismo olfativo sin precedentes para atraer polinizadores. Por qué las elegidas son las hormigas

Caos en Madagascar: el presidente destituyó a su ministro de Energía tras las violentas protestas por cortes de agua y luz
El mandatario Andry Rajoelina removió a su funcionario en un intento de calmar las manifestaciones que dejaron al menos cinco muertos y graves destrozos en Antananarivo y otras ciudades. Los disturbios exponen la fragilidad de su gobierno en medio de una crisis energética crónica
Una estudiante china que defendió los derechos tibetanos en Europa fue detenida por las autoridades tras regresar al país
Zhang Yadi había sido admitida en una universidad de Londres para continuar sus estudios y mantuvo contacto con su entorno hasta finales de julio, cuando su familia y amigos dejaron de recibir noticias directas sobre su paradero
