
El Gobierno de Taiwán declaró este viernes que no tolerará el “compromiso activo” del régimen de Xi Jinping con políticos de la oposición taiwanesa mientras persiste su negativa a dialogar con la administración del presidente William Lai.
En una entrevista con el diario Nikkei Asia, el ministro del Consejo de Asuntos Continentales (MAC), Chiu Chui-cheng, acusó a China de tergiversar al Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Lai, calificándolo injustamente de “provocador e irrazonable”.
“Nuestra puerta para la comunicación y el diálogo siempre está abierta. Es China la que insiste en una condición previa para cualquier compromiso, que es que tenemos que respaldar la noción de ‘Una China’”, declaró Chiu, refiriéndose a la posición oficial de Beijing que considera a Taiwán como parte inalienable de su territorio.
Chiu subrayó que las autoridades taiwanesas no permitirán la entrada de miembros de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, a menos que estos estén dispuestos a dialogar “sobre la base de la igualdad”.
“El hecho es que existimos”, afirmó Chiu, destacando la soberanía de Taiwán y condenando la negativa de Beijing a reconocer al gobierno democráticamente elegido de la isla.

“El quid de esta ‘tensión’ es que Beijing no está dispuesto a reconocer la existencia de Taiwán, ni a respetar la decisión de nuestro pueblo ni nuestro modo de vida libre y democrático”, precisó.
Las declaraciones del ministro se produjeron el mismo día en que China anunció que reanudará “próximamente” los viajes en grupo a Taiwán desde la provincia de Fujian y la ciudad de Shanghái, un gesto que podría incrementar la interacción entre ambos lados del Estrecho de Taiwán. Sin embargo, el gobierno isleño mantiene cautela respecto a estas iniciativas, mientras acusa a Beijing de buscar influencia política mediante acercamientos indirectos.
Las relaciones entre Beijing y Taipei se han deteriorado desde que William Lai asumió la presidencia en mayo de 2024. Durante el año pasado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán registró un total de 3.067 incursiones de aeronaves militares chinas en los alrededores de su territorio, un incremento del 80 % respecto al año anterior, estableciendo un récord anual desde que se comenzaron a monitorear estas actividades.
El costo de invadir Taiwán
Por su parte, el senador Marco Rubio, nominado a secretario de Estado de Estados Unidos en el próximo Gobierno de Donald Trump, abogó el miércoles por mantener el apoyo a Taiwán y demostrar a China que el costo de invadir la isla sería “demasiado alto”.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio se mostró partidario de la llamada “estrategia del puercoespín” que, dijo, consiste en que “el costo de invadir Taiwán sea mayor que el beneficio” de hacerlo.

“Sí, podrían lograr una invasión de Taiwán, pero el precio sería demasiado alto. Es básicamente disuasión. Y creo que eso es fundamental”, declaró Rubio, quien como senador republicano ha sido uno de los más alineados con el apoyo a la isla, que está autogobernada y a la que Beijing considera una provincia rebelde.
El nominado a secretario de Estado en sustitución de Antony Blinken apuntó que no solo se debe disuadir a China de un ataque para “defender a Taiwán” sino también para “prevenir una intervención militar que provocaría un cataclismo en el Indopacífico”.
Rubio advirtió además de que la invasión de Taiwán es una “cuestión fundamental” para el líder del régimen chino, Xi Jinping.
“Tenemos que aceptar el hecho de que, a menos que algo cambie drásticamente, como un equilibrio en el que (China) concluya que los costos de intervenir en Taiwán son demasiado altos, tendremos que lidiar con esto antes de que termine esta década”, avisó.
El futuro jefe de la diplomacia estadounidense apostó además por ayudar a Taiwán a mantener las pocas relaciones diplomáticas que mantiene con algunos países latinoamericanos.
Rubio afirmó que Panamá convenció a República Dominicana para que rompiera lazos con Taiwán en favor de China, y afirmó que hay que evitar que Paraguay siga por el mismo camino.

El senador republicano, que fue sancionado por el Gobierno chino, declaró que, aunque Beijing haya dicho “cosas feas” sobre él, su trabajo requerirá “mantener con ellos una conversación madura y prudente”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Zelensky dijo que solo EEUU puede persuadir a Rusia para terminar la guerra: “Debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”
El presidente de Ucrania pidió a Washington mayor presión sobre Moscú en medio de la nueva etapa de negociaciones entre las partes en Miami
Crecen los ataques contra el Estado Islámico en Siria: el Ejército de Israel detuvo a un terrorista en el sur del país
La operación militar en la zona de Rafid se llevó a cabo el miércoles, pero fue confirmada este sábado, un día después del bombardeo de EEUU en respuesta a los ataques yihadistas del fin de semana pasado que dejaron tres norteamericanos muertos

Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía consolidan una alianza para avanzar hacia la segunda etapa del plan de paz en Gaza
La comunidad internacional supervisará el cumplimiento de los acuerdos y la transición hacia la estabilidad
Hallaron el celular de una joven belga desaparecida hace más de dos años en Australia: reabrieron la investigación
El hallazgo del móvil de Celine Cremer en una zona boscosa permitió a las autoridades continuar con el caso que permanece inconcluso desde 2023

“Creo que me estoy volviendo loco”: la desgarradora historia de los primeros estadounidenses en alcanzar la cima del Monte Everest
En mayo de 1963, la expedición liderada por Barry C. Bishop y Lute Jerstad enfrentó condiciones extremas, accidentes y agotamiento físico durante el ascenso, logrando alcanzar la cumbre y sobrevivir a una de las travesías más exigentes del montañismo


