
El diputado local de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, compartió un acuerdo dentro de su partido para combatir la violencia política, por lo que Javier Lozano se fue en su contra.
Y es que el legislador protagonizó hace unos días un enfrentamiento a golpes con el diputado Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al interior del Palacio Legislativo de la CDMX por “faltar a su palabra” durante una votación.
Entre tanto, este lunes 19 de diciembre el político dio a conocer que durante la Asamblea General del Partido Verde Ecologista se llegó a un acuerdo para modificar diversos documentos en materia de lenguaje y violencia política. Por ello, Lozano respondió: “El violento va contra la violencia. Congruencia pura”, en un tono irónico.
“Durante la Asamblea Nacional 2022 del “PVEM acordamos modificar nuestros documentos básicos en materia de: lenguaje, violencia política, la creación del Organismo Nacional de Mujeres Verdes, y la incorporación del principio de paridad sustantiva”, comunicó el ex diputado federal.
Por su parte, fue el pasado miércoles 14 de diciembre cuando comenzó a circular un video en el que se ve a Sema y Gaviño discutir, para luego empujarse y arrojar patadas. En el clip se escucha al verde reclamarle al militante del Sol Azteca el no haber cumplido su palabra, tras acordar votar a favor de subir al pleno la Ley de Protección Ambiental llevada por la bancada Ecologista.
“Chingas a tu madre, no me hables así”, fueron las palabras de Gaviño, frente a las reclamaciones de Sesma, quien le dijo: “Eres un puto”, lo le valió el primer empujón del perredista. En respuesta, el diputado del Verde le arrojó una patada, mientras seguían las agresiones verbales.
Dicho enfrentamiento entre Sesma, de 44 años, y Gaviño, de 65, se viralizó en redes sociales, lo que les valió diversas críticas en redes sociales.
Fue por ello que ambos políticos salieron a esclarecer su versión de los hechos. “La palabra es lo único que tiene un hombre, tanto en la política como en la vida”, compartió Sesma a través de un comunicado.
“Hace unos minutos, caminando hacia mi oficina, coincidí con el diputado Jorge Gaviño al que le reclamé su falta de palabra al votar en abstención la inclusión del dictamen de la nueva Ley de Bienestar Animal en el orden del día de la sesión, cuando desde ayer y de manera pública, me había dicho que votaría a favor”, comunicó.

El diputado señaló que, en respuesta, recibió insultos y golpes, por lo que ofreció disculpas por haber reaccionado de la misma forma. “Es importante desmentir lo señalado por Gaviño a los medios en el sentido de que yo lo golpeé primero y que lo fui a buscar a su oficina”.
Por su parte, Gaviño expresó en un video que el pleito se debió a una abstención. “Nosotros votamos en abstención, el PAN, el PRD, el PRI, MC, para que no se subiera una iniciativa regresiva con los derechos de los animales”.
El legislador señaló que la propuesta vulnera la vida animal en diversos puntos, por lo que votaron en abstención, lo que provocó el enojo de Jesús Sesma.

“Llegó a mi oficina a agredirme verbal y físicamente, no tomamos nosotros nada personal, nosotros seguiremos actuando con verticalidad. Soy responsable de mis actos. Si efectivamente ofendí a alguien con el vocabulario que utilicé ante esta agresión, pido disculpas”, explicó el perredista.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
