Osezno baleado en Nuevo León podría ser sacrificado para evitar que sufra más

La otra opción es trasladarlo a Puebla para que pueda ser intervenido, pero será la Profepa quien tome la última decisión

Guardar
(Foto: Profepa)
(Foto: Profepa)

Tras permanecer nueve días bajo observación médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las esperanzas de salvar al osezno baleado en la Sierra de Santiago, en dicho estado, parecen complicarse.

Y es que ya se analiza la opción de poder dormirlo y evitar que sufra más, de acuerdo con el director de Parques y Vida Silvestre del estado, Edgardo Acosta Canales.

Este viernes en entrevista con N+, aclaró que así lo permiten los ordenamientos jurídicos:

(Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)
(Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)

Explicó que el proyectil dañó otros órganos, aunado a la lesión que le provocó que esté inmóvil y que no pueda valerse por sí mismo.

Sin embargo, dijo que la otra opción es poder llevar al osezno de siete meses al estado de Puebla para continuar con los estudios que derivarían el poder intervenirlo, operarlo y extraer aquellas esquirlas del proyectil de arma de fuego, aunque advirtió que sería una maniobra que podría convertirse en un dolor severo para el ejemplar, al grado de provocarle la muerte.

Finalmente, subrayó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien tome la última decisión.

Qué ocurrió

El pasado 12 de octubre la usuaria de Twitter Fanny Miranda difundió un video el momento en que el pequeño mamífero se arrastra para poder avanzar hacia donde se encuentran sus hermanos. La mujer narró que el avistamiento ocurrió en la comunidad de Cienega de González, ubicada en la Sierra de Santiago.

Al arribar las autoridades para su rescate, se percataron que el osezno se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones. Por ello, fue trasladado a las instalaciones de la UANL donde se le realizaron los exámenes correspondientes.

Lugo de un examen físico general, toma de muestras de sangre y heces, así como toma de placas radiográficas, se detectó una lesión medular causada presuntamente por un arma de fuego y la presencia de un cuerpo extraño en su zona torácica.

Por su parte, la Procuraduría informó que ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos ambientales en la materia. Estos podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta $7,000,000 m.n. (siete millones de pesos) y una pena de hasta nueve años de prisión.

La Profepa destacó que la especie de oso negro americano se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se encuentra protegido por las leyes mexicanas, pues sus tendencias poblacionales están a la baja por la pérdida de su hábitat y la cacería.

SEGUIR LEYENDO: