
Tres tigres de Sumatra en peligro de extinción fueron encontrados muertos después de haber sido atrapados en trampas en la isla de Sumatra en Indonesia.
Una tigresa hembra fue encontrada muerta, con la cabeza casi cortada y una trampa todavía atrapada en su pierna, cerca de una plantación de aceite de palma en el distrito de Aceh Oriental de Indonesia el domingo. A quinientos metros de distancia, también se encontraron los cuerpos de un tigre macho y una hembra, ambos con heridas en las piernas, según el jefe de la policía local, Hendra Sukmana.
Se está realizando una autopsia para determinar las causas de las muertes, dijo Agus Arianto, quien dirige la agencia de conservación en Aceh, y agregó que en el área alrededor de los tigres muertos se encontraron varias trampas similares a las que se usan para capturar jabalíes en las granjas.
La especie fue clasificada como en peligro crítico en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuando su población se estimó en menos de 680. Ahora, es la especie de tigre en peligro más crítico del mundo, con un número cada vez menor de 400. Las autoridades han calificado las muertes recientes como un revés para la especie.
“Condenamos enérgicamente este incidente”, dijo Arianto en un comunicado. Las autoridades indonesias también han instado a las empresas de plantaciones y al público a que dejen de colocar trampas en las áreas forestales, hogar de animales salvajes como tigres, rinocerontes, elefantes y orangutanes, muchos de los cuales son raros.

La caza furtiva con fines de lucro y la reducción del hábitat de la jungla a manos de las plantaciones de palma aceitera y la tala ilegal están poniendo a los tigres de Sumatra, entre otras especies, en un riesgo cada vez mayor.
Una tigresa hembra fue encontrada muerta en una trampa en octubre del año pasado, en la reserva de vida silvestre Bukit Batu del distrito de Bengkalis. Solo dos meses antes, dos cachorros y un tigre adulto fueron encontrados muertos en una región boscosa para la conservación de tigres en las provincias de Aceh y el norte de Sumatra, conocida como el Área del Ecosistema de Leuser.
Cuatro hombres también fueron arrestados en junio pasado por presuntamente atrapar un tigre en una trampa y vender sus restos.
Los tigres de Sumatra no son las únicas especies que han muerto con trampas. Un elefante bebé murió después de perder la mitad de su trompa en una trampa colocada por cazadores furtivos en noviembre del año pasado.
Matar intencionalmente animales protegidos es ilegal y los infractores pueden enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 100 millones de rupias (casi 7,000 dólares) según la ley de Conservación de Recursos Naturales y Ecosistemas de Indonesia.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Informe climático para los últimos meses de 2025: anticipan días más cálidos que lo habitual en el centro del país
El Servicio Meteorológico Nacional presentó su informe trimestral, donde advierte que varias provincias contarán con tendencias de mayor temperatura y una variabilidad destacada en los patrones de lluvias y calor

Científicos diseñaron un parche inteligente que reduce antojos y emociones negativas en casos de adicciones
Un ensayo clínico con 120 adultos en Estados Unidos mostró que quienes usaron el dispositivo reportaron menos días de consumo y mayor bienestar emocional que el grupo control

El cambio climático podría traer menos granizo, pero con efectos más grandes y devastadores en Europa
El estudio advierte que la vulnerabilidad de la región podría aumentar y exige nuevas estrategias de adaptación ante fenómenos extremos, dada la posible aparición de granizos mucho más grandes e impactos inéditos en el sur de Europa

Venus atrapamoscas: descubren el secreto de la planta carnívora más famosa para atrapar a sus presas
Científicos de Japón y China descubrieron la proteína que facilita que esta especie capte estímulos mínimos y cierre su trampa con precisión ante el paso de los insectos

Una alianza ambiental inédita propone corredores fluviales para salvar la fauna del Paraná
Organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay presentan “Ríos del Yaguareté”, un ambicioso proyecto de 20 años que busca reconectar hábitats y proteger especies como el jaguar, la nutria gigante y el dorado a lo largo de la cuenca del Paraná
