
La adaptación al cambio climático costará a los países en desarrollo 300.000 millones de dólares anuales en 2030, y si los objetivos de mitigación no se cumplen esta cifra ascenderá a 500.000 millones de dólares en 2050, advirtió este jueves la ONU.
La financiación actual apenas representa una cuarta parte de los 300.000 millones previstos para 2030, alerta un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) emitido de cara a la Conferencia para el Cambio Climático que comienza el viernes en Glasgow (Reino Unido).
“Cumplir las promesas de 100.000 millones de dólares anuales para el Fondo Verde del Clima es una obligación en Glasgow”, señaló la secretaria general de UNCTAD, Rebecca Grynspan, quien añadió que no obstante también hacen falta otros compromisos.
“Se necesitan esfuerzos concertados a nivel multilateral para garantizar la financiación que necesitan los países en desarrollo en aras de adaptarse al cada vez peor impacto del cambio climático”, aseguró.

UNCTAD pide una reforma del sistema financiero para la adaptación, que entre otros puntos conllevaría un aumento de las ayudas estatales al desarrollo.
“Si los países del G7 hubieran cumplido en 2020 su objetivo de destinar un 0,7% de esa ayuda al desarrollo, se hubieran dispuesto de 155.000 millones de dólares más”, analiza el informe de Naciones Unidas.
Éste también recomienda una reestructuración y condonación de la deuda de los países más vulnerables al cambio climático, más préstamos de bancos de desarrollo multilaterales, y un mayor alcance de los mercados de bonos verdes, actualmente muy limitados a causa de diversas políticas regulatorias.

UNCTAD advierte, por otro lado, que las presiones para liberalizar el mercado de productos y servicios relacionados con la protección medioambiental beneficiaría sobre todo a los exportadores de países desarrollados, reduciendo las capacidades fiscales de las economías en desarrollo.
En concreto, el informe prevé que estas últimas economías podrían perder 15.000 millones de dólares anuales en ingresos por tarifas si se alcanza esa liberación.
La agencia de Naciones Unidas subraya al mismo tiempo que las tecnologías verdes deben ser clasificadas como bienes públicos, y por ello su acceso tendría que ser accesible para todas las economías.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Científicos analizaron cómo cambió la genética de un oso pardo que convive cerca de humanos
Expertos de Italia y Francia investigaron rasgos de esta especie, que suele transitar en entornos rodeados de pueblos y carreteras

Robles en riesgo en Estados Unidos: los herbicidas agrícolas acelerarían la desaparición de especies nativas en Illinois
Diversos estudios advierten sobre impactos en árboles centenarios y el delicado balance ambiental; mientras los especialistas insisten en la necesidad de proteger el paisaje local y sostener prácticas responsables para evitar daños persistentes, asegura Smithsonian Magazine

El mayor estudio sobre dietas vegetarianas y veganas en niños reveló riesgos y beneficios
Un equipo de Italia, Estados Unidos y Australia analizó datos de miles de chicos y adolescentes. Detectó que los regímenes basados en plantas requieren atención especial a nutrientes clave para garantizar un buen crecimiento

El asombroso plan para salvar a las estrellas de mar gigantes con la ciencia del frío
Una novedosa técnica de criopreservación podría devolver la vida a millones de ejemplares devastados por una enfermedad marina y reequilibrar los bosques de kelp del Pacífico norte

El emotivo regreso de la ballena Sei al Mar Argentino: por qué es una esperanza frente al riesgo de extinción
Es el tercer animal más grande del planeta y está en peligro crítico. Un documental exhibe los hallazgos de un estudio científico que mostró la llegada de 2.500 ejemplares al Golfo San Jorge, en Chubut



