
Durante las primeras horas del viernes 14 de marzo, la Luna se teñirá de rojo en lo que será un eclipse lunar total. Se trata del primero de estos eventos astronómicos desde 2022. Aunque en los últimos años hubo oscurecimientos parciales del satélite, este fenómeno será distinto, ya que dará lugar a la llamada “luna de sangre”, un espectáculo visual singular.
Podrá observarse en todo el continente americano, y Argentina será uno de los puntos privilegiados para observarlo. Sin embargo, se deben tener en cuenta aspectos clave como el sitio ideal y el horario en el que ocurrirá el esperado acontecimiento.
¿Qué es un eclipse lunar?
Según la NASA, un eclipse lunar ocurre “cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre la Luna y el Sol”. Este fenómeno se da en la fase de luna llena, cuando el alineamiento es preciso y la sombra terrestre oscurece parcial o totalmente la superficie del satélite.

Dependiendo de la posición relativa de estos cuerpos, se pueden observar distintos tipos de eclipses lunares:
- Eclipse total: sucede cuando la Luna ingresa por completo en la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre. En este caso, la luz solar atraviesa la atmósfera de la Tierra y se dispersa, lo que permite que solo los colores rojizos lleguen a la superficie lunar. Los expertos de la agencia espacial norteamericana explican que “los colores con longitudes de onda más cortas (azules y violetas) se dispersan más fácilmente que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja”. Estas últimas llegan a atravesar la atmósfera mientras las azules son esparcidas. Por esta razón, el satélite se tiñe del singular color rojo.
- Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra. En este caso, el satélite se oscurece parcialmente y muestra un contraste entre la zona iluminada y la cubierta por la sombra terrestre.
- Eclipse penumbral: este es el menos perceptible, ya que la Luna solo atraviesa la penumbra, la parte externa de la sombra de la Tierra. “Si no sabe que esto está sucediendo, es posible que se lo pierda”, expresaron desde la NASA.
¿Cómo ver el eclipse lunar total en Argentina?

El satélite natural ingresará en el cono de sombra terrestre y permanecerá en él durante alrededor de 65 minutos en la madrugada del 14 de marzo. El impresionante acontecimiento podrá verse a simple vista, sin la necesidad de telescopios ni otros equipamientos profesionales, aunque estos pueden brindar una mejor visión del fenómeno. Ahora bien, será esencial contar con cielos despejados para apreciar el eclipse.
La penumbra comenzará a cubrir la Luna a las 00:57 hora de Argentina. En esta fase se podrá ver cómo el brillo del cuerpo disminuye levemente.
Según la información del Planetario Galileo Galilei, “el fenómeno se verá en todo el país durante la madrugada del viernes 14 de marzo. Comenzará a las 2:09 h, con la Luna Llena a 48º de altura sobre el horizonte del nor-noroeste (altura válida para Buenos Aires y alrededores). Será el inicio la fase parcial del eclipse: la entrada de nuestro satélite en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre)”.
A las 03:26 hs, las tonalidades rojizas empezarán a hacerse presentes en lo que será la fase de totalidad. Unos minutos después, a las 03:58 hs, el eclipse llegará a su punto máximo. La Luna mantendrá el característico color hasta las 04:31 hs, momento en el que, poco a poco, saldrá de la penumbra. Ya a las 07:00 hs no quedará rastro de la sombra de la Tierra.
Eventos de observación en Argentina

En Buenos Aires, el Planetario Galileo Galilei organizará una serie de actividades para observar el eclipse. Desde las 23:59 hs del jueves 13 hasta las 05:30 hs del viernes 14 de marzo, se dispondrán telescopios en la explanada del Planetario para ver el fenómeno en detalle. Además, habrá una radio abierta con especialistas que comentarán el evento en tiempo real, estaciones accesibles para personas con discapacidad y música para ambientar la velada.
Por su parte, el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) del CONICET destacó que el eclipse se podrá ver en todo el país sin necesidad de instrumentos. No obstante, el uso de binoculares o telescopios permitirá apreciar mejor los matices de brillo y color en la Luna. Durante el acontecimiento, el satélite estará en el límite entre las constelaciones de Leo y Virgo, lo que brindará una excelente oportunidad para admirar el cielo nocturno.
El próximo eclipse lunar total visible en Argentina será el 26 de junio de 2029. Hasta entonces, habrá un eclipse parcial profundo el 28 de agosto de 2026, con un 93% de la Luna cubierta por la sombra de la Tierra.
Últimas Noticias
Cuál era el tamaño del lobo terrible y por qué se extinguió hace 12.500 años
Este animal habitó desde los actuales territorios de Canadá hasta los de Argentina y Chile. Cómo una empresa biotecnológica logró recrear características de la especie

Expectativa mundial por la aparición de un nuevo cometa que sorprende a los astrónomos por su brillo creciente
Se denomina SWAN25F y fue descubierto el 1 de abril por un observador aficionado revisando datos de la sonda espacial SOHO de la NASA. Cuándo será visible y hacia dónde mirar para verlo
¿Cuándo y cómo se podrá disfrutar de la Luna rosa en el cielo nocturno?
En pocos días, nuestro satélite natural entrará en su fase completa o llena. La NASA aclaró que esta tonalidad no será la que su nombre promete, sino un reflejo de la tradición y las estaciones del hemisferio norte

4 maneras en que los ingenieros intentan romper la física: cómo son los supercolisionadores que buscan revelar los secretos del universo
Financiamiento, geopolítica y tecnología de frontera marcan la carrera global por construir el próximo gran experimento. La prestigiosa revista de ingeniería IEEE Spectrum analizó los proyectos de Europa, EEUU, China y Japón

Cómo se “revivieron” los lobos terribles extinguidos hace 12.500 años y qué consecuencias tiene para la ciencia, según el presidente del CONICET
El médico veterinario Daniel Salamone, experto en edición genética, advirtió que, aunque estos animales presentan características físicas similares a sus ancestros, no cumplen el mismo rol en los ecosistemas y puso reparos sobre el alcance ecológico y ético del proyecto
