Foment asegura que Cuba adeuda más de 350 millones de euros a empresas españolas, la mayoría pymes

Foment del Treball destaca el impacto crítico del impago por parte del Gobierno cubano, que afecta a cerca de 300 pymes españolas y obliga a muchas a cesar su actividad

Guardar

Foment del Treball ha alertado de la "grave situación que atraviesan cerca de 300 empresas españolas, en su mayoría pymes y microempresas", a causa del impago de exportaciones por parte del Gobierno cubano, que asciende a más de 350 millones de euros, informan en un comunicado este jueves.

Foment ha expresado su apoyo a la Plataforma de Afectados por los Impagos del Gobierno Cubano, impulsada por la propia patronal hace dos años, y que agrupa a empresas de toda España perjudicadas por la deuda acumulada de las autoridades cubanas.

Según la entidad, los exportadores catalanes representan más del 40% del total afectado y las deudas impagadas corresponden principalmente a operaciones de exportación, "muchas de ellas de carácter humanitario, esenciales para sectores como la sanidad y la alimentación en Cuba".

La patronal advierte de que "la situación financiera de estas compañías es crítica: más de un 15% han tenido que cesar su actividad o han cerrado, con un impacto directo sobre el empleo".

Recuerda que la citada Plataforma ha trasladado reiteradamente, en sus palabras, este problema al Gobierno español.