
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) valora positivamente el anuncio del Ministerio de Sanidad sobre la próxima reforma de la normativa de tabaco para ampliar los espacios libres de humo, pero considera "urgente" subir el precio del tabaco, imponger la cajetilla genérica y regular los nuevos productos con tabaco o nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos y productos calentados.
Desde el CNPT se subraya que la ampliación de los espacios sin humo es una demanda "largamente sostenida" por la comunidad científica y las organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el tabaquismo. "No obstante, esta medida, por sí sola, no es suficiente", por ello, el Comité insta al Gobierno, y especialmente a los Ministerios de Sanidad y Hacienda, a "actuar con decisión" en estos tres frente.
En cuanto a la regulación de los nuevos productos con tabaco o nicotina, recuerda que su consumo se ha disparado en los últimos años, especialmente entre la población joven. Sobre el precio del tabaco, recuerda que "España sigue manteniendo uno de los precios más bajos de Europa, lo que favorece su accesibilidad entre adolescentes", mientras que evidencia muestra que un aumento del 10% en el precio del tabaco reduce su consumo en torno a un 4%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, sobre el empaquetado neutro recuerda que se trata de una medida ya vigente en más de 20 países, que elimina elementos de diseño y distinción en las cajetillas, "reduciendo así su atractivo, en particular entre los menores de edad".
Últimas Noticias
El VPH provoca del 30 al 70% de los tumores de orofaringe, según la SEORL-CCC
Reino Unido sanciona por primera vez a una veintena de personas relacionadas con el tráfico de personas

Jordi Valls: "Las chicas han demostrado el gran compromiso que tenían con todo"

El color del bañador de tu hijo importa más de lo que crees: puede salvarle la vida
El Gobierno de México emitirá bonos para aliviar parte de la deuda de la petrolera Pemex
