Pekín, 30 may (EFE).- China explicó este viernes que los “avances sustanciales” en sus intercambios técnicos con Japón sobre productos marinos vetados tras el vertido de Fukushima se deben al compromiso de Tokio de implementar “medidas creíbles y transparentes” que garanticen su calidad y seguridad alimentaria.
“El Gobierno japonés se comprometió a tomar medidas creíbles y transparentes para garantizar la calidad y seguridad de sus productos acuáticos y cumplir con los requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria de China”, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian.
El vocero señaló que, desde inicios de año, China ha llevado a cabo un monitoreo independiente del vertido de agua tratada de Fukushima al océano Pacífico, sin detectar irregularidades en las muestras.
A partir de esos datos, Pekín reanudó consultas con Tokio, que culminaron en una ronda técnica el pasado 28 de mayo en la capital china.
Lin afirmó que las agencias pertinentes evaluarán la solicitud japonesa de retomar plenamente las exportaciones “de acuerdo con los principios de ciencia y seguridad, la legislación nacional y las normas del comercio internacional”.
El acuerdo técnico entre ambos países fue anunciado por el Gobierno japonés este mismo viernes y supone un paso clave tras el veto impuesto por Pekín en agosto de 2023, cuando comenzó el vertido de agua de la central nuclear de Fukushima.
Japón calificó el entendimiento como “un hito importante” para su sector pesquero. EFE
Últimas Noticias
Mar Saura apuesta por la moda española: el vestido handmade que es tendencia este verano
Aitana ya no se esconde y habla abiertamente de su relación con Plex: "Es el mejor"
Ana María Aldón, muy afectada por los problemas de salud en su familia, se sincera sobre su año más difícil

Feijóo censura el "cupo separatista" y dice a los catalanes que Cataluña necesita "cambiar de Gobierno, no de pasaporte"

Sánchez respalda el acuerdo comercial entre la UE y EEUU, pero "sin ningún entusiasmo"
