Harare, 27 may (EFE).- Zimbabue suspendió desde este lunes la importación de todos los animales vivos de pezuña hendida, como vacas o cerdos, de la región de Gauteng, en el norte de la vecina Sudáfrica, y sus productos derivados después de la declaración de un brote de fiebre aftosa en esa zona, indicó este martes a EFE el Gobierno zimbabuense.
Confirmó la medida el ministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Anxious Masuka, después de que los Servicios Veterinarios de Gauteng declararan un brote de esta enfermedad en la municipalidad de Mogale el pasado 30 de abril.
"Todas las importaciones de animales vivos de pezuña hendida y sus productos derivados desde la provincia de Gauteng, República de Sudáfrica, han sido suspendidas con efecto inmediato hasta nuevo aviso", afirmó Masuka en declaraciones a EFE.
"La suspensión se mantendrá vigente durante aproximadamente un año pero podría revisarse según el progreso en la contención del brote", puntualizó el ministro.
Masuka subrayó que "es importante que todos respeten las medidas de control para proteger colectivamente" al país y alertó de que "los daños causados por los brotes de fiebre aftosa tienen un impacto negativo severo en el comercio y la economía (...), así como en los ganaderos".
Esta enfermedad viral es altamente contagiosa y afecta a animales de pezuña hendida como cerdos, bovinos, ovejas, cabras y distintas especiales silvestres.
Se caracteriza por fiebre y ampollas en la boca y las patas, acompañadas de cojera y, aunque hay pocos animales adultos que mueran a causa de ella, los jóvenes pueden morir de insuficiencia cardíaca repentina.
A principios de este mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó de que Europa, normalmente libre de fiebre aftosa, se enfrenta al peor brote de la enfermedad desde el inicio de siglo, tras detectarse este 2025 en varios países, como Alemania, Hungría y Austria.
Asimismo, recientemente, se detectó una cepa exótica del virus en Oriente Medio, donde esta patología es endémica.
La fiebre aftosa no amenaza la salud pública humana, pero sí la salud animal, la seguridad alimentaria y la productividad ganadera, y puede reducir la producción de leche y carne. EFE
Últimas Noticias
EE.UU. y China negocian extender la tregua arancelaria y calmar tensiones
Funcionarios de EE.UU. y China se reunirán este lunes para extender la tregua arancelaria más allá de mediados de agosto y buscar nuevas vías para aliviar las tensiones comerciales.
Anabel Pantoja, de su llegada sola a la estación tras el accidente a su recuperación en casa

Mar Saura apuesta por la moda española: el vestido handmade que es tendencia este verano
Samsung fabricará chips de IA para Tesla en acuerdo por US$16.500M
Samsung Electronics Co. fabricará semiconductores con inteligencia artificial para Tesla Inc. en un nuevo acuerdo de US$16.500 millones que supone una victoria para su división de fundición, que no ha obtenido buenos resultados.
