Segunda condena de prisión para el exgobernador mexicano Yarrington, por lavado de dinero

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, enfrenta nueva orden de prisión por lavado de dinero, tras ser vinculado con actividades ilícitas y propiedades adquiridas con fondos de origen ilegal

Guardar

Ciudad de México, 25 may (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo de la obtención de una segunda orden de prisión para el exgobernador del estado norteño de Tamaulipas (1999-2004), Tomás Yarrington, ahora acusado de lavado de dinero.

En un comunicado, la FGR indicó que un juez dictó auto de formal prisión en contra de Yarrington, "por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", específicamente por adquirir bienes, directamente o a través de terceros, tanto en México como en el extranjero, "con conocimiento" de que los fondos utilizados provenían de actividades ilegales.

Detalló que al exgobernador se le vincula con su presunta pertenencia a "una organización que, durante y después" de gobernar Tamaulipas, "recibió recursos de una banda criminal" con los que adquirió, a través de terceros, tres inmuebles dentro y fuera del país.

Esta condena se suma a la dictada el 16 de abril contra Yarrington por delitos contra la salud en favor del narcotráfico.

El 9 de abril pasado, autoridades de Estados Unidos deportaron a Yarrington en la Garita El Chaparral, en la fronteriza Tijuana, estado de Baja California, donde fue detenido por autoridades mexicanas.

Posteriormente se le trasladó al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del juez que lo reclamaba.

Yarrington, de 68 años, fue capturado el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado el 20 de abril de 2019 a Estados Unidos, país donde enfrentó varios cargos y fue condenado a nueve años de cárcel, tras declararse culpable de lavado de dinero en marzo de 2021.

Según un testigo protegido, que formó parte del cartel del Golfo, lo acusó de que en su calidad de gobernador facilitó el tráfico de drogas, aceptó sobornos y cometió el delito de lavado de dinero.

El 10 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó en su conferencia matutina que la extradición de Yarrington desde Estados Unidos a México era parte de un proceso legal que ya llevaba mucho tiempo atrás aunque dijo que hay distintas solicitudes entre los gobierno de ambos países. EFE