
La ONG World Vision ha denunciado que los "recortes" en ayuda humanitaria están comprometiendo los esfuerzos de prevención y respuesta rápida ante la epidemia de cólera en República Democrática del Congo (RDC) y hace un llamamiento "urgente" a reactivar y aumentar la financiación.
"Cada hora es valiosa. Familias enteras y miles de niños y niñas están en peligro. Necesitamos apoyo rápido para desplegar acciones vitales: acceso a agua potable, kits de higiene, sensibilización de la comunidad y atención médica. Pedimos a todos los socios financieros que actúen ya para salvar vidas", ha declarado la directora de World Vision en RDC, Aline Napon.
Según la organización, desde el 5 de mayo de 2025, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la RDC ha declarado epidemias de cólera en seis provincias: Haut Katanga, Tanganica, Kivu del Norte y del Sur, Tshopo y Kongo Central; y desde enero se han notificado 18.385 casos, con 364 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 2%, "muy por encima del umbral aceptable de la OMS".
World Vision alerta de que la enfermedad afecta tanto a la infancia como a adultos, con una evolución rápida, que puede conducir a la muerte si no se trata a tiempo. Además, precisa que la situación se ha agravado debido a que las lluvias torrenciales y las inundaciones han empeorado el acceso al agua potable y al saneamiento.
En este contexto, la ONG denuncia que "la mayor parte de la financiación humanitaria se está reduciendo drásticamente o incluso cortando", algo que "limita la capacidad de respuesta eficaz de los actores humanitarios".
Ante esta emergencia, World Vision en RDC hace un llamamiento "urgente" a los donantes para que reactiven o aumenten la financiación para los sectores de agua, saneamiento e higiene, salud y respuesta de emergencia; a los socios humanitarios, para que refuercen la coordinación y la defensa de una respuesta colectiva, y a las instituciones congoleñas, para que faciliten el acceso a las zonas afectadas y apoyen los esfuerzos de las ONG.
"La acción humanitaria no puede esperar. Cada día que pasa sin respuesta se pierden vidas innecesariamente. Aún estamos a tiempo de salvar vidas. Pero para ello hay que disponer de los recursos necesarios", concluye Aline Napon.
Últimas Noticias
La SIP condena publicación militar por tratar de "sicarios de la verdad" a periodistas
Española GGTech se alía con GameSquare (EEUU) para organizar en Dallas el Gamergy en 2026
Antichavista Requesens dice que el Gobierno de Maduro avanza en medio de división opositora
