Los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado este jueves una resolución para promover los esfuerzos en investigación sobre las medidas sociales y de salud pública que pueden ayudar a controlar brotes y pandemias, a fin de fortalecer la evidencia científica en torno a estas intervenciones.
La resolución, adoptada en el marco de la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, hace referencia a aquellas intervenciones no farmacológicas que se utilizan para reducir la propagación de enfermedades infecciosas y disminuir las hospitalizaciones y las muertes.
Entre estas medidas se encuentran el cribado de enfermedades, las pautas de higiene personal y la modificación de las formas de reunirse o viajar, que ya contribuyeron de manera significativa a que los países ganaran tiempo para desarrollar y distribuir tratamientos, diagnósticos y vacunas durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la OMS apunta que la evidencia científica sobre su eficacia sigue siendo limitada.
La resolución EB156(31) aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud parte de la recomendación del 156 Consejo Ejecutivo de la OMS, celebrado entre el 3 y el 11 de febrero de este año.
El texto adoptado urge a los Estados miembro a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales para la investigación sobre salud pública y medidas sociales, así como la calidad para la investigación sobre dichas medidas. También reclama que estudien la posibilidad de integrar modelos de cambio social y de comportamiento y de toma de decisiones en la investigación sobre salud pública y medidas sociales, incluso mediante la participación social.
Del mismo modo, demanda a los países que compartan de forma sistemática y transparente los datos generados a través de esta investigación, así como el seguimiento y la evaluación de las medidas que se apliquen durante emergencias de salud pública.
Además, solicita que se aliente a aquellos organismos que aportan financiación a la investigación a que consideren la opción de apoyar este tipo de investigaciones sobre salud pública; y que estos estudios sean sólidos, se hagan teniendo en cuenta principios de equidad, incluyan a aquellos colectivos que puedan verse más afectados y monitoricen las consecuencias adversas que puedan producirse.
APOYO DE LA OMS
Por otra parte, pide a la dirección general de la OMS, liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, que preste apoyo a los Estados miembro que lo soliciten para abordar consideraciones metodológicas, jurídicas y éticas relacionadas con el objetivo de fortalecer la investigación sobre salud pública y medidas sociales.
Asimismo, reclama a la dirección que recopile, revise y actualice las mejores prácticas y recomendaciones para facilitar la investigación sobre salud pública y el seguimiento de posibles consecuencias adversas.
Los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha de esta resolución deberán ser presentados en un informe elaborado por la propia OMS para su evaluación durante la 79ª Asamblea Mundial de la Salud en 2026.
Últimas Noticias
Colombia muestra su respaldo a una salida segura de Maduro ante las presiones de Estados Unidos
Ante el mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe desde la crisis de los misiles, la canciller Rosa Villavicencio propone que Colombia medie una transición pactada en Venezuela, proponiendo elecciones verificadas globalmente y salida sin persecución para Maduro

JD Vance insiste en que cualquier plan de paz para Ucrania debe ser "aceptable" tanto para Moscú como para Kiev

Sudáfrica clasifica la violencia de género como "desastre nacional"

Israel anuncia que ha desarticulado una red de Hamás que planeaba atentar en Alemania
Autoridades informaron que la cooperación internacional permitió descubrir conexiones directas entre militantes y altos mandos del grupo, incautar armamento en Austria y detener sospechosos en Alemania, elevando la preocupación por operaciones fuera de Oriente Medio

Petro exige explicaciones al BID por el presunto uso de créditos con fines electoralistas
