Berlín, 22 may (EFE).- El exministro de Interior alemán Horst Seehofer responsabilizó a la excanciller Angela Merkel y su política migratoria de ser responsable del crecimiento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), actualmente el partido más grande de la oposición en el parlamento.
"Desde la fatal decisión de Angela Merkel en 2015 de abrir las fronteras o hacerlas permeables tenemos el ascenso de AfD", dijo Seehofer en declaraciones al programa Kontrovers de la televisión regional bávara.
En 2015 Seehofer era primer ministro de Baviera y jefe de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y como tal miembro de la entonces coalición de Gobierno.
En 2018 Seehofer pasaría a ser ministro de Interior en la última legislatura de Merkel con quien siempre tuvo roces con respecto a la política migratoria.
"El problema entonces fue la postura de la canciller Merkel que no quería rechazar peticionarios de asilo en las fronteras, postura que todavía defiende. Ante ello usted puede ser ministro de Interior todo el tiempo que quiera pero si la canciller rechaza eso usted no puede hacer nada", sostuvo Seehofer.
Ahora, según Seehofer, con Friedrich Merz como canciller el ministro de Interior Alexander Dobrindt, también de la CSU, tiene otras posibilidades.
Seehofer dice además que no se podrá frenar el ascenso de la AfD a través de manifestaciones o con reflexiones sobre una posible prohibición del partido sino a través de una política que llegue a la gente.
La AfD ha sido declarada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución como "con seguridad de ultraderecha" lo que le abre la posibilidad de observar a la formación con recursos propios de los servicios secretos.
Sin embargo, la AfD ha interpuesto un recurso con lo que su clasificación oficial como formación de ultraderecha depende de los tribunales.EFE