Nvidia considera un "fracaso" los controles de exportación de chips de EE. UU. a China

Guardar

Taipéi, 21 may (EFE).- El fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, aseguró este miércoles que los controles de exportación de chips de inteligencia artificial (IA) de EE. UU. a China son un "fracaso", ya que tan solo han incentivo a las empresas del gigante asiático a desarrollar su propia tecnología.

"Creo que, en general, los controles de exportación han fracasado. Los hechos lo demuestran", afirmó Huang ante los medios de comunicación en el marco de la feria Computex de Taipéi, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, según declaraciones recogidas por el periódico local United Daily News.

"Tienen muchas tecnologías móviles; si no tienen suficientes chips de Nvidia, usarán su propia tecnología o soluciones de menor calidad", agregó.

Durante esa misma conferencia de prensa, el empresario de origen taiwanés explicó que, al principio del Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025), la cuota de mercado de Nvidia en China era cercana al 95 %, pero hoy ese porcentaje ha caído al 50 % debido al empuje de las tecnológicas chinas.

Asimismo, el 50 % de los investigadores en inteligencia artificial del mundo se encuentran en China, país que constituye, hoy por hoy, el segundo mayor mercado informático a nivel global, apuntó.

"Actualmente, DeepSeek funciona extremadamente bien. Su rendimiento en el primer trimestre fue sobresaliente; es un modelo de IA excelente, un regalo de código abierto. El mercado chino es importante porque sus investigadores en IA son muy talentosos, y desarrollarán IA impresionante de todas formas. Queremos que construyan sobre nuestra tecnología", aseguró Huang.

Estas declaraciones se producen días después de que las autoridades de Estados Unidos advirtieran sobre el "riesgo" de usar semiconductores avanzados procedentes del gigante asiático.

El Ministerio de Comercio de China tildó este miércoles de "intimidatorias" estas directrices, las cuales "privan a otros países del derecho a desarrollar industrias de alta tecnología como la de los chips informáticos avanzados e inteligencia artificial".

Para Pekín, "Estados Unidos está abusando de los controles de exportación para contener y reprimir a China, lo que viola el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, daña gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y pone en peligro los intereses de desarrollo de China".

El sector de semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos. EFE