Madrid, 21 may (EFE).- Seis de cada diez niños desaparecidos en España tienen problemas de salud mental y el 23 % sufre violencia, según un informe de la Fundación ANAR, organización de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, cuyo teléfono para casos recibió el año pasado cerca de 4.400 peticiones, un 90 % más que en los últimos cinco años.
La Fundación ANAR hizo balance este miércoles de las Líneas de Ayuda para casos de menores desaparecidos, que funcionan las 24 horas todos los días del año y de manera confidencial.
La fuga o ideación de fuga es el principal motivo (en el 57,6 %) de las desapariciones, que cuando se producen duran una media de una semana o 10 días.
Son casos en los que los menores deciden abandonar su casa, la institución donde están acogidos o la compañía de las personas responsables de su cuidado, detalla el balance de los servicios de ANAR que ayudaron en 2024 a 1.171 menores desaparecidos.
Los problemas de salud mental son más frecuentes (63,3 %), seguidos de los relacionados con la violencia (22,9 %), mientras que el resto están vinculados a problemas en el colegio, dificultades de relación y la pobreza infantil, entre otros.
Más de la mitad de las consultas a los teléfonos de ANAR hacen referencia a mujeres (59,3 %), y la mayoría son adolescentes.
El 36,2 % de los desaparecidos viven en familias monoparentales, mientras que el 24,2 % lo hace con ambos progenitores y el 5,1 % reside en un centro o institución.
Como participante en redes internacionales de protección a la infancia, ANAR intervino en 2024 en 6 situaciones que precisaron de cooperación transfronteriza vinculadas a la desaparición de 7 menores. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 22199690 y otros)
Últimas Noticias
La Reina Letizia arrasa en Tenerife con su vestido veraniego más favorecedor

Montoya deja atrás el pasado con Anita y mira hacia el futuro: "Sé perfectamente lo que quiero y lo que no"

Gloria Camila sobre el futuro de su sobrina: "Nunca va a ir nadie por delante de los padres, deberían de aceptarlo"

Tamara Falcó, de vuelta en Madrid, presume de cuerpo en bikini

Alejandra Rubio molesta tras las últimas declaraciones de su madre:"Hay que respetar los tiempos"
