Bogotá, 19 may (EFE).- Las centrales obreras de Colombia anunciaron este lunes un "gran paro nacional" los días 28 y 29 de mayo para rechazar la decisión del Senado de tumbar la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro, con la que buscaba reformar el sistema laboral del país.
"Estamos proponiendo la realización de un gran paro nacional la realización de un gran paro nacional de 48 horas, los días 28 y 29 de mayo (..) Creemos que ahí debe concentrarse el mayor esfuerzo inmediato sobre esta situación", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, durante una cumbre en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
El encuentro, autodenominado 'Cumbre Social, Política y Popular', reunió a organizaciones sindicales, sociales, académicas, indígenas, afrodescendientes y campesinos en respuesta al rechazo del Senado, la semana pasada, a la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma laboral.
Esta fue una de las mayores derrotas políticas de Petro, quien calificó de "fraude" la decisión del pleno de esa cámara legislativa y llamó a las organizaciones sociales a manifestarse y decidir el "siguiente paso".
En la cumbre de este lunes participó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien declaró que la reforma laboral es "el resultado de lo que ha demandado la sociedad colombiana tras luchas históricas".
"Vamos a hacer una movilización social y esa movilización también tiene expresiones específicas y concretas en cada uno de los territorios", dijo el presidente de la CUT.
El dirigente sindical afirmó que existe "una indignación cada vez mucho más profunda por parte del pueblo en general frente a las afrentas, desafíos y fraude que especialmente la casta oligárquica en el Senado ha venido realizando contra las reformas sociales del cambio".
"Este paro nacional, compañeros, está inscrito en las tareas generales de mayor envergadura como son la huelga general y el poder popular, es decir aquí no se acaba de ninguna manera el accionar nuestro", afirmó Arias, quien propuso otro paro nacional de 24 horas para el 11 de junio.
Este segundo paro, dijo, contará con cuatro "grandes caravanas" hacia las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, las principales del país.
El Senado rechazó el pasado 14 de mayo, con 49 votos en contra y 47 a favor, la consulta popular que había propuesto Petro para reflotar su reforma laboral que había sido tumbada por una comisión de esa cámara en marzo pasado.
El presidente denunció sin pruebas un "fraude" y convocó a movimientos obreros, campesinos, juveniles e indígenas a manifestarse.
Su Gobierno pidió de nuevo este lunes formalmente al Senado la aprobación de otra consulta popular que esta vez incluye no solo las 12 preguntas iniciales sobre la frustrada reforma laboral del mandatario, sino incluye otras cuatro enfocadas en asuntos de salud.
Para este martes está previsto que el presidente Petro encabece un cabildo abierto en la ciudad de Barranquilla (norte), un espacio oficial de participación ciudadana, contemplado en la Constitución, que permite dialogar sobre asuntos de interés público, aunque sus conclusiones no sean vinculantes. EFE
Últimas Noticias
Caparrós: "La roja a Badé se ha cargado el partido"
Caparrós critica el arbitraje tras la expulsión de Badé, que influyó en la derrota del Sevilla contra el Real Madrid y elogia el esfuerzo del equipo en el partido
Ancelotti: "Todos saben cuánto quiere el madridismo a Modric, tendrá tiempo para tomar la decisión más adecuada"
Ancelotti valora el papel de los canteranos y destaca la situación contractual de Luka Modric, enfatizando la necesidad de tomar decisiones adecuadas para el futuro del club y del jugador

Sheinbaum pide no politizar accidente de buque mexicano y confirma mejoría de heridos
La presidenta Claudia Sheinbaum solicita evitar la politización del accidente en el puente de Brooklyn y confirma que los heridos del buque mexicano están en proceso de recuperación
El europeísta Trzaskowski y el euroescéptico Nawrocki se disputarán la Presidencia polaca, según pie de urna
Rafal Trzaskowski y Karol Nawrocki avanzan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia con una participación del 66,8 por ciento, destacando la polarización política actual en el país
