Tribunal jordano dicta pena de muerte para implicado en asesinato de 4 policías en 2022

El tribunal condena a muerte al autor del homicidio del general Abdul Razaq al Dalabeh y tres policías en Maan, además de varias penas de prisión para otros implicados en terrorismo

Guardar

(Actualiza la cifra de fallecidos y agrega más información)

Amán, 19 may (EFE).- El Tribunal de Seguridad del Estado jordano dictó este lunes la pena de muerte para el principal implicado en el asesinato de un general y tres policías en incidentes en la provincia sureña de Maan, en 2022, en el que se detuvo a varias personas.

En la sentencia hecha pública este lunes, el tribunal condenó a muerte al implicado principal por su participación directa en los incidentes que derivaron en la muerte del general de brigada Abdul Razaq al Dalabeh y de los agentes Ghaith al Rahahleh, Moataz al Najada e Ibrahim al Shaqaren.

Mientras otros tres acusados fueron condenados a 20 años de prisión, dos a 10 años, uno a 9 años y otro más a 3 años, en este caso por no haber informado a las autoridades sobre los "planes terroristas".

El tribunal condenó a los acusados ​​por cargos relacionados con terrorismo, incluyendo la comisión de actos terroristas que resultaron en la muerte de una persona, complicidad con actos terroristas y pertenencia a grupo terrorista, así como por cargos de uso ilegal de armas de fuego y promoción del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre otros.

Dos de los imputados fueron absueltos de los cargos en su contra por falta de pruebas legales suficientes y convincentes, indicó el tribunal.

La redada que acabó con la vida de los tres agentes se llevó a cabo en diciembre de 2022, tras el asesinato del general Al Dalabeh, durante las protestas que sacudieron Jordania en esas fechas por el alza de los precios de los combustibles

Tras la muerte del general, una unidad especial de seguridad entró en un escondite de una célula terrorista en el área de Huseiniya, en la provincia de Maan, donde estarían los sospechosos de su asesinato.

Por entonces, la Dirección General de Seguridad informó de que la unidad "impuso un cerco en el lugar de los sospechosos e inmediatamente después de haber iniciado la operación, uno de ellos disparó con un arma automática contra la unidad, y se aplicaron las reglas de enfrentamiento, lo que dejó tres mártires (policías muertos) y cinco heridos de la unidad, además de la muerte del terrorista".

Por este incidente, detalló que fueron detenidas "nueve personas sospechosas de estar involucradas en el caso, entre ellas cuatro hermanos del terrorista muerto que abrió fuego contra la fuerza, y otros tres hijos de uno de ellos, junto con otras dos personas que iban con ellos que tenían en su posesión armas de fuego automáticas y una gran cantidad de munición".

El general Dalabeh falleció días antes tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación para dispersar y evitar "actos de sabotajes" en la zona de Al Huseiniya.

Esa operación se llevó a cabo tras las manifestaciones en diciembre de 2022 de los ciudadanos jordanos, coincidiendo con la decisión del Gobierno de subir el precio de los carburantes que afectó al transporte público.

hy-kba/rsm/fpa