O´Leary avanza que Ryanair encarecerá los billetes para amortiguar caída de beneficios

Guardar

Dublín, 19 may (EFE).- El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, avanzó este lunes que las tarifas aéreas se encarecerán este verano para recuperarse de la caída de los beneficios registrada durante el pasado ejercicio fiscal.

La aerolínea irlandesa de bajo coste informó hoy de que su beneficio anual neto hasta el 31 de marzo fue de 1.611 millones de euros, un descenso del 16 % respecto al mismo periodo del año anterior, por la debilidad del precio de los billetes, que se abarataron el 7 %.

Ese resultado, según O´Leary, fue "muy bueno en el contexto" del ejercicio, marcado asimismo por "la disputa con las OTAs" (agencias de viajes en línea), la presión en el gasto de los consumidores por unos tipos de interés más altos y la inflación en el primer semestre.

En su conjunto, dijo a una conferencia con analistas, los "números son notablemente sólidos" tras confirmar que los ingresos totales operativos subieron el 4 % hasta 13.948 millones de euros, mientras que el tráfico creció un 9 %, hasta la cifra récord de 200 millones de pasajeros anuales.

De cara al presente año fiscal, Ryanair estima que su tráfico de viajeros podría crecer apenas el 3 %, hasta los 206 millones, debido a entregas limitadas o retrasadas de los pedidos efectuado a Boeing.

O´Leary celebró hoy que la situación del fabricante estadounidense ha "mejorado significativamente", si bien recordó que Ryanair aún espera una entrega de 29 nuevos aviones para este verano que podría llegar en otoño, por lo que existe el riesgo además de que se vea afectada por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A este respecto, O'Leary manifestó que Trump está tratando "a duras penas de dar marcha atrás con los aranceles" impuestos a Europa.

"Nosotros tenemos contratos de precio fijo con Boeing; los aranceles serán un problema para Boeing, no para nosotros, pero trabajaremos con Boeing para intentar encontrar formas de evitarlos", explicó O´Leary a los analistas.

El máximo responsable de Ryanair también destacó que los citados retrasos de Boeing "han aumentado un poco el efectivo" de la aerolínea y que el "excedente se repartirá entre los accionistas", al tiempo que la próxima semana se lanzará una recompra de acciones por 750 millones de euros. EFE