Washington, 18 may (EFE).– Diversas figuras políticas de Estados Unidos, entre ellas el presidente Donald Trump, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exvicepresidenta Kamala Harris, expresaron este domingo su apoyo a Joe Biden, tras conocerse que el exmandatario padece un cáncer de próstata en estado "agresivo" con metástasis ósea.
Según un comunicado de su oficina, Biden, de 82 años, fue examinado la semana pasada tras experimentar un aumento de síntomas urinarios. El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5), acompañado de metástasis ósea.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, precisa el comunicado, que añade que Biden y su familia están revisando distintas opciones de tratamiento con sus médicos.
El presidente Donald Trump expresó este domingo sus buenos deseos a su antecesor a través de su plataforma Truth Social.
“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, escribió.
Trump, de 78 años, ha cuestionado en reiteradas ocasiones la capacidad de Biden para ejercer la presidencia. Esta misma semana afirmó: “Conozco a gente de 89, 90, 92 y 93 años que están perfectos. Pero Joe no es uno de ellos, y lo escondieron”.
La exvicepresidenta Kamala Harris también reaccionó al anuncio. En una publicación en Instagram, expresó que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y señaló que tienen presente a Biden y su familia en sus oraciones.
“Joe Biden es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que han definido su vida y su liderazgo”, afirmó.
Harris deseó una pronta y completa recuperación al exmandatario demócrata con el que hizo fórmula durante el mandato 2021-2025.
El expresidente Barack Obama manifestó su solidaridad con Biden y su familia. En una publicación en redes sociales, destacó el papel del exmandatario en el impulso a la investigación contra el cáncer.
“Nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan”, escribió.
Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo. En febrero de 2023, le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.
A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.
Tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el exmandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50 % las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años. EFE
Últimas Noticias
El cantante estadounidense Chris Brown, en libertad bajo fianza tras su arresto en Londres
Kalinskaya cumple y se cita con Pegula, máxima favorita
Anna Kalinskaya vence a Caroline Dolehide en el torneo de Estrasburgo y avanzará a la segunda ronda, donde enfrentará a Jessica Pegula, primera cabeza de serie y actual número tres del mundo
Fiscalía de Portugal investiga varios vídeos del líder de ultraderecha contra los gitanos
Bruselas pide aprovechar el impulso de la cumbre con Londres para un acuerdo sobre Gibraltar: "Ya es hora"
Maros Sefcovic y David Lammy dialogan sobre Gibraltar en la cumbre de Londres, destacando la necesidad de avanzar en un acuerdo que brinde estabilidad y confianza a la región
