Tanzania celebra nominación de Mohamed Janabi como director regional de la OMS para África

Tanzania apoya la candidatura de Mohamed Janabi para liderar la OMS en África, tras el fallecimiento del exdirector Faustine Engelbert Ndugulile, con un mandato de cinco años y posibilidad de reelección

Guardar

Dar es Salam, 18 may (EFE).- La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, celebró este domingo la nominación del profesor tanzano Mohamed Janabi como próximo director regional de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada durante una reunión virtual del Comité Regional para África.

"Con décadas de experiencia y conocimientos en el sector de la salud, tengo plena confianza en que tiene todo lo necesario para servir a nuestro continente y llevarnos a todos a mayores alturas", expresó Hassan a través de su cuenta de la red social X.

"Tanzania agradece a cada Estado miembro (del Comité Regional para África) que creyó en sus habilidades, experiencia y visión para nuestro continente", agregó la mandataria.

El nombramiento oficial de Janabi será sometido a aprobación los próximos 28 y 29 de mayo, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, y si se confirma, asumirá el cargo de forma inmediata.

Janabi, propuesto por el Gobierno tanzano, compitió con otros tres candidatos: los doctores N’da Konan Michel Yao, de Costa de Marfil, y Dramé Mohammed Lamine, de Guinea-Conakri, y el profesor Mijiyawa Moustafa, de Togo.

El profesor tanzano ha ejercido como el asesor principal de Hassan en temas de salud y nutrición, además de dirigir el Hospital Nacional Muhimbili, de referencia, centro de investigación y formación universitaria.

Su nominación se produjo tras el fallecimiento repentino del político tanzano Faustine Engelbert Ndugulile, quien había sido designado en agosto de 2024 como próximo director regional para suceder a la doctora Matshidiso Moeti, de Botsuana, que concluyó su segundo y último mandato de cinco años al frente de la oficina regional.

Ndugulile murió en noviembre del mismo año, a los 55 años, en la India, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico, según confirmó el Parlamento de Tanzania.

El nuevo mandato del director regional será de cinco años, con posibilidad de una única reelección. EFE