Nueve artistas, en libertad bajo fianza por tratar de eludir el servicio militar en Taiwán

Artistas interrogados en Taiwán por intento de evadir el servicio militar obligatorio enfrentan un sistema judicial firme, revelando una red de evasión con informes médicos falsos en investigación activa

Guardar

Taipéi, 15 may (EFE).- Al menos nueve artistas fueron puestos en libertad bajo fianza tras ser interrogados por presuntamente tratar de eludir el servicio militar obligatorio en Taiwán, en un caso que refleja la firmeza de las autoridades isleñas en la preparación de sus fuerzas armadas, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Daikon Huang, humorista y presentador de televisión de 32 años, fue el último de los detenidos en ser liberado este jueves de madrugada, después de pagar una fianza de 200.000 dólares taiwaneses (unos 6.621 dólares estadounidenses), señaló CNA.

El comediante prometió cooperar con las autoridades judiciales y aseguró estar dispuesto a afrontar las consecuencias legales de su "comportamiento inmaduro" y a prestar el servicio militar obligatorio, según declaraciones recogidas por este medio.

Entre los sospechosos también se encuentra William Liao, actor y exmiembro del grupo de pop taiwanés Lollipop F, quien fue liberado poco después de la medianoche tras depositar una fianza de 500.000 dólares taiwaneses (16.550 dólares).

Asimismo, Jushe Lee y Xiaohu Wu, exintegrantes de la banda de pop Choc7, y Daniel Chen, actor, salieron en libertad este miércoles tras pagar una fianza de entre 150.000 y 300.000 dólares taiwaneses (entre 4.968 y 9.937 dólares).

Estos interrogatorios forman parte de una investigación más amplia sobre una red que presuntamente ayudaba a evadir el servicio militar en Taiwán, ofreciendo informes médicos falsos a cambio de sumas que oscilaban entre 100.000 y un millón de dólares taiwaneses (3.312 y 33.124 dólares estadounidenses).

El pasado 18 de febrero, el intérprete taiwanés Darren Wang fue detenido por haber colaborado supuestamente con este grupo criminal, y semanas después ingresó en el campamento Chenggong Ling, en la ciudad central de Taichung, para iniciar su servicio militar obligatorio.

En Taiwán, todos los hombres mayores de 18 años están obligados a cumplir con el servicio militar, aunque su incorporación puede aplazarse en ciertos casos, como por motivos de estudio o problemas de salud. Sin embargo, todos ellos deben haber completado el servicio antes de cumplir los 36 años.

En 2022, la expresidenta Tsai Ing-wen (2016-2024) anunció la extensión del servicio militar de cuatro meses a un año debido al recrudecimiento de las tensiones con China, que considera a la isla de Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una "parte inalienable" de su territorio. EFE