Bruselas compromete 120 millones en ayuda humanitaria a Venezuela, Colombia y otros países de la región

La Comisión Europea destina 38 millones de euros a Venezuela para salud y educación, 21 millones a Colombia por desplazados y 18 millones a Haití por crisis de violencia y pandillas

Guardar

La Comisión Europea comprometerá este año un total de 120 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela, Colombia, Haití y otros países de la región de América Latina y Caribe, con el objetivo de apoyar a los más vulnerables frente a desastres naturales y conflictos, así como para ayudar a los países a prepararse mejor ante futuras crisis.

En concreto, Venezuela recibirá de las arcas comunitarias 38 millones de euros que se canalizarán a través de organizaciones humanitarias y se destinarán a medidas de salud, nutrición y educación para los colectivos más golpeados por la crisis que se sucede en el país, según han indicado los servicios comunitarios en un comunicado.

En el caos de Colombia, por su parte, el apoyo suma 21 millones de euros para apoyar a las personas desplazadas por conflictos armados y abordarán el impacto de la migración en las zonas fronterizas con Venezuela. Las áreas clave de asistencia incluyen la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, el agua, el saneamiento, la salud y la educación.

La tercera partida más importante se ha presupuestado para Haití, para quien se prevé una ayuda de 18 millones de euros por la crisis humanitaria y la escalada de violencia de las pandillas criminales. Otras naciones del Caribe recibirán otros 8,5 millones de euros, principalmente para la preparación ante desastres.

Asimismo, se destinarán 10 millones de euros de manera global a la región de América del Sur para ayudar a las personas desplazadas por la fuerza y en riesgo, incluida, por ejemplo, una partida de 2 millones de euros para los damnificados por el aumento de la violencia en Ecuador.

Finalmente, habrá 10 millones para Centroamérica que se destinarán especialmente a planes de apoyo para las víctimas de la violencia y la inseguridad alimentaria y otros 10,1 millones de euros para la preparación ante catástrofes.