La ONU rechaza acusación de "desvío" de ayuda en Gaza con la que Israel justifica su plan

Guardar

Ginebra, 9 may (EFE).- Organismos de la ONU rechazaron la acusación de que hubo supuesta desviación de la ayuda humanitaria en Gaza en favor de Hamás, con la que Israel quiere justificar su plan de tomar el control total de su distribución, y agregó que si el Gobierno israelí permitiese a la prensa internacional entrar en el enclave podría haber una verificación independiente.

La portavoz de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Juliette Touma, dijo que este organismo ha sido el mayor proveedor "directo" de ayuda humanitaria, la que gestiona de principio a fin con su propio personal, desde que cruza la frontera hasta que es entregada en manos de los beneficiarios.

"No hay ningún desvío. Cuando se nos ha reportado alguna situación de este tipo hemos investigado. Ahora bien, es muy, muy difícil contrarrestar una denuncia cuando a los medios de comunicación internacionales no se les deja ir a Gaza para que puedan hacer sus propias investigaciones de acusaciones tan graves", comentó.

A ese respecto, el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, explicó que después de 19 meses de conflicto armado la prensa internacional debería poder tener acceso para ofrecer una mirada imparcial de la realidad en el terreno.

Sobre otras acusaciones de Israel, como el pillaje de la ayuda, UNICEF explicó que cualquier situación de ese tipo fue provocada "por la desesperación de la gente", que durante los largos periodos de restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza no tenía ningún alimento que llevarse a la boca.

"Cuando la ayuda empezó a llegar en las cantidades necesarias durante el alto el fuego (19 de enero al 18 de marzo), las situaciones de saqueó se redujeron e incluso desaparecieron", aseguró. EFE