Obispos españoles celebran compromiso de León XIV de continuidad con legado de Francisco

Guardar

Madrid, 8 may (EFE).- Los obispos españoles han celebrado este jueves la elección del nuevo papa León XIV, del que han destacado sus raíces españolas y han ensalzado su compromiso con la Iglesia evangelizadora y misionera y con la continuidad del legado de su antecesor Francisco.

"Desde aquí nuestra adhesión efectiva y afectiva y nuestra total comunión con el papa León XIV", ha asegurado en una rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, que ha resaltado el origen hispano-estadounidense del nuevo pontífice.

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, elegido este jueves papa de la Iglesia Católica, nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.

García Magán, que ha aclarado que él personalmente nunca ha coincidido con él, pero se ha mostrado convencido que recibirá la invitación para visitar Canarias, siguiendo el deseo que el papa Francisco no pudo llegar a cumplir.

Para el portavoz de la CEE, León XIV se ha situado por "su perfil biográfico y por sus primeras palabras" en línea con su antecesor y ha recogido su herencia estableciendo un "puente ministerial y pastoral" con el papa Francisco.

Ha resaltado se trata de un perfil "muy poliédrico" y "muy rico" que une lo institucional, por su experiencia en la Curia y su formación en derecho canónico, con lo pastoral, por su labor como misionero.

"Y ello envuelto en ese ámbito de lo que significa ser un hijo espiritual de San Agustín, el gran padre de la Iglesia latina", ha apuntado García Magán, que ha recordado además que se trata del segundo papa de América Latina, tras Francisco, y ha subrayado también sus raíces españolas por vía materna.

Ha incidido asimismo en que es un papa "relativamente joven" y su experiencia como formador y educador. EFE

(foto) (vídeo) (audio)