Los hutíes niegan afirmación de Trump sobre su "capitulación" y la califican de "payasada"

Guardar

Saná, 8 may (EFE).- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, rechazó este jueves las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la "capitulación" del grupo respecto al cese de sus ataques en el mar Rojo y calificó las declaraciones de "payasadas".

En un discurso televisado, Al Huti dijo que el anuncio de Trump sobre el cese de las operaciones militares estadounidenses en el Yemen no fue resultado de ninguna "súplica o rendición" por parte del movimiento respaldado por Irán, sino más bien el reflejo del "fracaso" de Washington en sus ataques contra los rebeldes.

"La declaración estadounidense de detener la agresión no fue resultado de ninguna súplica o rendición. Esta es simplemente la clase de payasadas por las que Trump es conocido", declaró, al tiempo que confirmó que la prioridad de los hutíes es "apoyar al pueblo palestino y a sus queridos combatientes", en referencia al grupo islamista Hamás.

Asimismo, aseguró que su grupo nunca ha mantenido una posición de debilidad frente a Estados Unidos ni ha negociado con este país, al que calificó de "criminal, opresor y arrogante".

Además, indicó que pese a los importantes daños infligidos por la campaña estadounidense iniciada a mediados de marzo contra infraestructura militar y civil en Yemen, Washington no logró detener los ataques de los hutíes contra Israel.

"Los estadounidenses han fracasado. Es cierto que destruyeron muchas instalaciones civiles y que hay cientos de mártires y heridos entre nuestro querido pueblo. Pero no han logrado en absoluto detener las operaciones, destruir nuestras capacidades ni quebrantar la voluntad de nuestro querido pueblo", señaló.

En este sentido, reafirmó que el grupo continuará con sus operaciones militares contra Israel, una postura que "se mantiene firme y plenamente comprometida con el apoyo al pueblo palestino".

Esas acciones se llevarán a cabo "mediante ataques contundentes y operaciones con drones en la Palestina ocupada (Israel), o imponiendo un bloqueo a los buques israelíes que navegan por el mar Rojo, el mar Arábigo, el golfo de Aden y el estrecho de Bab al Mandeb", amenazó.

"Si los estadounidenses se involucran en cualquier ronda de agresión, estamos listos para enfrentarlos", afirmó.

Este martes, EE.UU. y Omán, que actuó como mediador, anunciaron un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes circunscrito a las operaciones en el mar Rojo, donde la libertad de navegación y el flujo comercial se encontraba en peligro debido a la ofensiva de los insurgentes en la zona. EFE