La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen visitará Lituania y Dinamarca para fortalecer lazos

Guardar

Taipéi, 7 may (EFE).- La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) pondrá rumbo a Europa el próximo viernes para visitar Lituania y Dinamarca, en un viaje que servirá para "fortalecer aún más las relaciones entre Taiwán y los países democráticos europeos", informó este miércoles la agencia estatal de noticias CNA.

Durante su estancia en Lituania, Tsai se reunirá con "amigos de diversos sectores", pronunciará un discurso en la Universidad de Vilna y participará en un diálogo con la exmandataria lituana Dalia Grybauskaitė (2009-2019), quien la invitó expresamente a visitar el país báltico.

"Tsai transmitirá que Taiwán y Lituania comparten los valores de la democracia, libertad y derechos humanos, y espera que, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, sigan siendo socios internacionales que refuercen la democracia y la resiliencia económica", apuntó la oficina de la expresidenta en un comunicado recogido por CNA.

Posteriormente, Tsai pondrá rumbo a Dinamarca para asistir a la octava edición de la Cumbre de la Democracia de Copenhague, un foro que se celebrará del 13 al 14 de mayo y que reunirá a líderes políticos, representantes empresariales y activistas democráticos de varios países.

La exmandataria isleña aprovechará su participación en el evento para dar un discurso en el que expresará que Taiwán está "comprometido" a continuar colaborando con sus socios democráticos para "garantizar la seguridad y estabilidad regionales", señaló su oficina.

Este será el tercer viaje de Tsai al extranjero desde que abandonó el cargo en mayo del año pasado: la expresidenta emprendió a mediados de octubre una gira por Europa que incluyó paradas en República Checa, Francia y Bélgica, y a finales de noviembre visitó Canadá para asistir al Foro de Seguridad Internacional de Halifax.

Tsai, uno de los pesos pesados del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) taiwanés, es reconocida internacionalmente por haber liderado la isla en momentos de máxima tensión con China, que considera a Taiwán como una parte inalienable de su territorio.

El punto más álgido de esas tensiones ocurrió en agosto de 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitó Taiwán, a lo que Pekín respondió con la realización de unas maniobras militares a gran escala alrededor de la isla. EFE