Merz rechaza los reproches de Washington sobre el calificativo dado al AfD de extremista

Guardar

Berlín, 6 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, rechazó este lunes los reproches del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre el calificativo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como un "caso seguro de extremismo de derechas" por parte de las autoridades germanas.

En su primera entrevista como canciller, concedida a la televisión pública alemana 'ZDF', Merz tachó de "observaciones absurdas" las palabras de Rubio, quien dijo que Alemania daba un paso hacia la tiranía tras la calificación de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior alemán al AfD como caso "seguro de extremismo".

"Son observaciones absurdas sobre la República Federal de Alemania. Siempre he tenido la sensación de que en Estados Unidos saben distinguir muy claramente entre partidos extremistas y partidos del centro político", dijo Merz en su entrevista, en la que informó de que el jueves hablará por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Me gustaría animar al Gobierno estadounidense a que deje la política interior de Alemania" y "se mantenga en gran medida al margen de estas consideraciones partidistas", abundó Merz, que tiene previsto viajar el miércoles a París y Varsovia para relanzar la actividad internacional del Ejecutivo germano.

El pasado fin de semana, después de que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), nombre que reciben en Alemania los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, calificara al AfD como caso seguro de extremismo, Rubio reaccionó y manifestó en su cuenta de X: "Eso no es democracia, es tiranía disfrazada".

"Alemania debería dar marcha atrás", señaló Rubio a cuenta de la decisión sobre el AfD, segunda fuerza más votada en las últimas elecciones generales alemanas, en las que se impuso el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merz, y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

Merz lidera un Gobierno de coalición formado por la CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Este martes, Merz fue elegido canciller en segunda votación en la Cámara Baja del Parlamento o 'Bundestag'.EFE