Moscú, 6 may (EFE).- El precio de la patata alcanzó máximos históricos en Rusia, llegando en abril a los 85,4 rublos (1,05 dólares) por kilogramo para el consumidor final, casi el triple que el año pasado, informó este martes el diario Kommersant.
A su vez, el precio al por mayor se ha revalorizado a lo largo de este año un 85 %, llegando a cifras que cuadruplican las de primavera de 2024 y que alcanzan máximos históricos.
Los minoristas venden el tubérculo con un margen de beneficios de tan sólo 2 rublos (0,02 dólares) de media por cada kilogramo., según el presidente de la Asociación de Empresas Minoristas de Rusia, Stanislav Bogdánov.
Los precios del alimento están al alza debido a la reducción de la oferta; la falta de instalaciones para su almacenamiento; el coste de energía, así como el aumento de la demanda, explica Dmitri Vostrikov, director ejecutivo de Rusprodsoyuz, asociación de productores y exportadores agrarios.
Sin embargo, otras fuentes señalan la escasez de la producción y peores cosechas debido al mal tiempo como principal causa.
Tal y como se observa en las estadísticas de la agencia oficial Rosstat, la cosecha de patatas en Rusia ascendió en 2024 aproximadamente a 17.800.000 de toneladas, un 11,9 % menos que el año anterior, una situación opuesta a la de 2023, cuando se logró una cosecha récord que se tradujo en una disminución de los precios.
Esto provocó que hace dos años los precios de venta de los productores no siempre cubrieran sus costes, por lo que decidieron reducir sus áreas de siembra, que en 2024 se redujo un 10,8 %, mientras que se estima que en 2025 aumentó un 2,3 %.
Otro problema que se suma a la próxima temporada es la tardía cosecha de este año, que se espera que se retrase debido a las recientes heladas en mayo, un hecho que también infunde incertidumbre en el mercado agrario.
En este momento, los productos locales están agotados y las patatas en venta al por menor proceden, principalmente, de Egipto, Pakistán y China, cuando en condiciones normales en esta época del año estos productos importados ocupan entre el 30 % y 40 % de los estantes de los supermercados.
También se espera que ante la escalada de precios el consumidor reoriente su demanda a otros productos, como el trigo sarraceno, que es muy popular en Rusia y cuyo coste este año disminuyó en un 6,6 %, hasta los 78,4 rublos (0,97 dólares) por cada kilo.
La patata es un elemento clave y tradicional de la gastronomía y cultura rusa, y siempre se ha caracterizado por ser un alimento accesible en todo el país. EFE
Últimas Noticias
Bupa (Sanitas) incorpora a José María Álvarez-Pallete a su comité asesor de Europa y Latinoamérica
José María Álvarez-Pallete se une al comité asesor de Bupa Europa y Latinoamérica, enfocado en mejorar la gobernanza y ofrecer asesoría independiente en diversos negocios del grupo en múltiples países

Carney asegura que le pidió a Trump que deje de referirse a Canadá como el estado 51
Hamás apoya el rechazo de la ONU al plan para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza
Hamás respalda la postura de la ONU y ONGs en Gaza, rechazando el plan israelí para la ayuda humanitaria, considerando sus condiciones como violaciones del derecho internacional y amenazas a la población civil
Carolina Marín, madrina del significativo acto que da el pistoletazo de salida a la Feria de Abril
Carolina Marín destaca como madrina de la exhibición de enganches en Sevilla, que homenajea al pueblo valenciano y enfrenta la suspensión por lluvia antes de su celebración el día festivo del miércoles
