El trabajo a turnos, especialmente en horario nocturno, y la iluminación "excesiva" de las ciudades están relacionadas con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, de colon o de próstata, unos tumores hormonodependientes que podrían prevenirse mediante la reducción de factores que fomentan la cronodisrupción (alteración de la sincronización entre los ritmos biológicos y el ciclo ambiental natural), según la Sociedad Española de Sueño (SES).
Estos tres tipos de cáncer tienen una alta prevalencia en España y, según datos de "diversas sociedades científicas", cada año se diagnostican en el país más de 90.000 nuevos casos de esta clase de tumores.
La doctora Antonia Tomás Loba, miembro del grupo de trabajo de Cronobiología de la SES e investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha explicado la cronodisrupción rompe el equilibrio molecular interno y que esta ruptura, cuando es mantenida en el tiempo, provoca desórdenes a nivel metabólico, mitocondrial y de microbiota, que en última instancia pueden acabar en el desarrollo de un cáncer.
"Se tienen muchas evidencias de que los trabajadores a turnos tienen un riesgo hasta un 40 por ciento mayor de desarrollar tumores que denominamos hormonodependientes. Esto es de extrema importancia, ya que los tumores de colon y mama son los cánceres que están adelantado su edad de aparición en un fenómeno que llamamos cáncer de aparición temprana", ha explicado Loba, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este martes.
Además, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2017 el trabajo a turnos como un carcinógeno de tipo 2, un factor "probablemente carcinógeno para el ser humano".
Loba también ha recordado que la ruptura de los ciclos de sueño-vigilia o la cronodisrupción tiene una "relación estrecha y significativa" con el desarrollo de enfermedades metabólicas, obesidad o diabetes tipo 2, tres escenarios que "son antesala" de muchas otras enfermedades como el cáncer.
La cantidad de luz artificial que las personas reciben por la noche también contribuye a la cronodisrupción, y es que la iluminación "excesiva" alerta al organismo de que "es de día cuando, en realidad, el organismo está preparado para afrontar la noche".
"Muchos estudios apuntan, por ejemplo, que las ciudades más iluminadas por la noche tienen mayor incidencia de este tipo de tumores", ha añadido.
Aunque también ha querido mostrar "cautela" debido a que este campo de conocimiento está "en intenso estudio", ha subrayado que hay "muchos datos" moleculares y fisiológicos que apuntan hacia esta dirección.
Últimas Noticias
Las inundaciones dejan ya más de un centenar de muertos en Tailandia
Equipos de emergencia advierten que la catástrofe ha provocado severos daños en el sur, miles de personas resultaron afectadas y persisten discrepancias oficiales sobre la cifra real de víctimas según fuentes policiales y organismos de rescate locales

Consumo multa con 350.000 euros a siete empresas por aplicar falsas rebajas durante el 'Black Friday' de 2023
El gobierno español reveló el inicio de inspecciones tecnológicas sobre grandes tiendas digitales tras detectar engaños en promociones, ordenando ajustes inmediatos y la eliminación de estrategias que inducen a error a la clientela durante campañas estacionales

La agencia anticorrupción de Ucrania registra la oficina de Andri Yermak, mano derecha de Zelenski
El jefe de gabinete del mandatario ucraniano quedó bajo el foco tras un operativo anticorrupción vinculado a un escándalo financiero que involucra presunto lavado de dinero y presiones políticas en torno al sector energético del país

Mueren tres jóvenes en una salida de vía en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal

Las inundaciones de Sri Lanka dejan ya más de 190 muertos y más de 950.000 afectados
