Rafah (Egipto), 1 feb (EFE).- Las autoridades egipcias se muestran optimistas de que las evacuaciones de los heridos y enfermos de la Franja de Gaza, cuyo primer grupo cruza este sábado a Egipto a través del paso de Rafah -que estaba cerrado desde el pasado mayo- se cumplan según lo acordado en el actual alto el fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás.
El gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Jaled Megawer, indicó a periodistas, entre ellos EFE, frente al paso de Rafah que "hay optimismo siempre y cuando se implemente los artículos del acuerdo" sobre las salidas de los heridos, que se realizarán de forma regular, siendo la siguiente mañana mismo, dijo.
El primer grupo de 50 heridos y enfermos del enclave palestino se encontraba al mediodía en la frontera de Rafah siguiendo el protocolo sanitario en una operación que dura ya más de un par de horas, pero aún no han cruzado a Egipto.
"El plan es tratar al primer grupo de hoy en los hospitales de Egipto y otros países participarán en recibir a los heridos cuando aumente el número", afirmó el responsable de la provincia, donde se ubica Rafah.
No se trata de la "incapacidad de Egipto para tratar a los heridos", aclaró, si no que es política de otros países que quieren formar parte y participar en el tratamiento de los heridos.
Aunque no mencionó qué países acogerán heridos, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía son algunos de los países que más han acogido desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
Megawer apuntó que, según el protocolo, "los hospitales de la provincia del Norte de Sinaí recibirán en primer lugar a los heridos y luego se distribuirán a otros hospitales de provincias cercanas como Port Said e Ismailiya, pero también según el estado del caso, se pueden mandar a los críticos directamente a los hospitales de El Cairo".
"Aún no tenemos cifras exactas de los heridos que vendrán en las próximas semanas", señaló.
Las autoridades egipcias abrieron finalmente hoy el paso terrestre de Rafah a las 7.00 GMT, después de que se retrasara un día, para recibir a estos heridos, enfermos y a sus acompañantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 12.000 gazatíes deben ser evacuados para recibir tratamiento médico, incluidas operaciones complejas tras haber sido heridos durante la guerra, y también pacientes oncológicos.
Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, cerca de 5.400 pacientes han sido evacuados, la mayoría antes de que se cerrara el cruce Rafah y tan solo unos 400 después a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom, según cifras de la OMS previas al actual alto el fuego. EFE
Últimas Noticias
El noruego Skotheim bate el récord de Europa de heptatlón
Sander Skotheim logra 6.484 puntos en Tallin, marca récord en heptatlón en Europa y se coloca quinto en la lista mundial, superando a Kevin Mayer y destacando en múltiples disciplinas
La UE condena el veto de Israel a la UNRWA y promete mantener su apoyo
La Unión Europea reafirma su respaldo a la UNRWA ante las nuevas leyes israelíes, resaltando su papel esencial en la asistencia a refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania

Cinco turistas chinos y uno italiano mueren en un accidente de tráfico en el parque de Yellowstone, en EEUU
