Lisboa, 30 ene (EFE).- La Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación contra uno de los principales partidos de izquierda del país, el Bloco de Esquerda (BE), que supuestamente despidió en 2022 a dos trabajadoras que habían dado a luz recientemente, informó este jueves a EFE una fuente del Ministerio Público.
La fuente agregó que las pesquisas están siendo llevadas a cabo por el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa, dependiente de la fiscalía, sin dar más detalles.
La revista portuguesa Sábado reveló la semana pasada que el BE había despedido a cinco mujeres entre 2022 y 2024 que había sido madres hacía poco tiempo y algunas de las cuales todavía estaban en el periodo de lactancia.
El fiscal general de Portugal, Amadeu Guerra, confirmó este jueves en declaraciones a los periodistas la apertura de una investigación y agregó que también existen "indicios" de que podría haber un delito de falsificación.
En un mensaje enviado a los militares del partido, publicado hoy por medios de comunicación locales, la líder del BE, Mariana Mortágua, reconoció que su fuerza cometió errores "en un proceso penoso" de despidos tras las elecciones legislativas de 2022, cuando el partido vio reducida sustancialmente la subvención pública al pasar de 19 a 5 diputados tras esos comicios.
Hace tres días, Mortágua explicó durante unas jornadas parlamentarias del BE en Coimbra, en el centro de Portugal, que se trató de "proceso muy duro, muy difícil" y que tras esas elecciones tuvieron que eliminar 30 puestos de trabajo debido a la reducción de la financiación hasta la mitad.
La dirigente izquierdista mencionó el caso de "dos trabajadoras que habían sido madres hacía poco tiempo", a las que se les ofreció un acuerdo de despido diferente al resto de los empleados, de tal forma que salieron del partido ocho meses después.
En ese sentido, Mortágua aclaró que el BE cumplió con "los deberes legales" con ese acuerdo, que extendía por unos meses el contrato en vez de pagar indemnizaciones", aunque admitió que "hay que tener humildad para reconoce cuándo los procesos no se dan de la mejor forma".
El BE tiene en la actualidad 5 escaños en la unicameral Asamblea de la República (Parlamento) y se define como una formación de izquierda, socialista, anticapitalista, ecologista y antirracista. EFE
Últimas Noticias
Los aeropuertos españoles operan 6.187 vuelos en el Día del Trabajador, festivo nacional

Las FDS detienen a un supuesto líder de una célula de Estado Islámico especialista en explosivos

La crisis de vivienda marca el voto joven en Australia: "Priorizan la inversión"
El Supremo surcoreano ordena repetir el juicio al líder de la oposición Lee Jae-myung
Asraf Beno evita hablar sobre cómo se encuentra Isa Pantoja tras el apagón
