
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su primer día en la Casa Blanca la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que se hará efectiva en los próximos doce meses, alegando que no ha llevado correctamente algunas crisis de salud internacionales, incluida la pandemia de la COVID-19.
La orden ejecutiva cita "el mal manejo de la organización sobre la pandemia de COVID-19 que surgió de Wuhan (China), y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros".
"Esa es una gran razón", ha afirmado Trump a un asistente cuando ha comenzado a firmar la orden ejecutiva. El texto también dice que la OMS "sigue exigiendo pagos injustamente onerosos" a Estados Unidos. Durante su primer mandato, tomó medidas para abandonar el organismo, pero no se hicieron efectivas por su fracaso en las elecciones presidenciales.
Previamente, Trump ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, tal y como hizo durante su primer mandato. Antes de su firma, la ONU ha pedido a Washington que "siga siendo un líder en cuestiones medioambientales". "Los esfuerzos colectivos bajo el acuerdo de París han marcado una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos", ha señalado.
Últimas Noticias
Nigeria responde a Trump que está haciendo todo lo posible para defender a los cristianos del extremismo

Mueren dos palestinos en ataques de colonos y una redada del Ejército de Israel en Cisjordania

Ryanair gana un 42% más en la primera mitad de su año fiscal, hasta los 2.540 millones

Diez detenidos de una banda criminal asentada en Bilbao por estafar 300.000 euros mediante la compraventa de mercancía

El petróleo cotiza al alza tras anunciar la OPEP+ una pausa en sus aumentos de producción desde 2026
