Von der Leyen prevé retomar sus viajes en la segunda mitad de este mes

Ursula von der Leyen se encuentra en recuperación de una neumonía grave y mantiene contacto con su equipo, a la espera de retomar sus actividades en Bruselas a mediados de enero

Guardar

Bruselas, 6 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aquejada desde el arranque del año de una neumonía "grave", prevé retomar su agenda de viajes en la segunda mitad de enero si su recuperación avanza según lo previsto y, mientras tanto, sigue trabajando desde fuera de Bruselas.

"La presidenta comenzó el año enferma y por eso ha pospuesto sus citas externas hasta mediados de este mes. Si todo va bien debería estar de vuelta para entonces", afirmó en una rueda de prensa la portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho.

La portavoz subrayó que por ahora "no ha sido necesario" que la alemana sea reemplazada por otro miembro de la Comisión Europea, pero apuntó que en un escenario así la encargada de asumir sus tareas sería la vicepresidenta de Transición Verde y comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

En esta línea, ha explicado que Von der Leyen sigue "en contacto con su equipo" y realizando actividades como por ejemplo una llamada con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para preparar su reciente visita al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Es una clara demostración de que la presidenta no está físicamente aquí, necesita recuperarse de esa neumonía, pero el trabajo sigue en marcha y mantiene contactos diarios", destacó Pinho, quien añadió que una neumonía es una enfermedad "seria" pero "las cosas están avanzando bien".

La Comisión Europea confirmó el pasado viernes que la alemana sufre de una neumonía "grave" que le obligó a suspender los viajes que tenía previstos para las dos primeras semanas del año.

Entre estos desplazamientos se encuentran la visita a Gdansk (Polonia) para celebrar el inicio de la presidencia polaca de turno del Consejo de la Unión Europea, un viaje que ha sido "aplazado pero para el que todavía no hay una nueva fecha".

Von der Leyen, de 66 años, acaba de comenzar su segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario para una nueva legislatura de cinco años que comenzó el pasado 1 de diciembre.

asa/cat/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)