La contaminación en Lima alcanzó niveles récord durante las fiestas por el Año Nuevo

Contaminación del aire en Lima se disparó por uso de pirotécnicos durante celebraciones de Año Nuevo; el Senamhi reporta un aumento alarmante de partículas PM2,5 y 75 incendios registrados

Guardar

Lima, 2 ene (EFE).- La contaminación en Lima alcanzó niveles récord durante las fiestas por el Año Nuevo, causada por la tradicional detonación y quema de pirotécnicos y muñecos, que generó una gran concentración en el aire de partículas con un diámetro menor a 2,5 micras, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo con el organismo, que midió este incremento en comparación con los registros del 2024, en la estación de monitoreo de calidad del aire del Campo de Marte, en el centro histórico de Lima, se detectó que hubo aproximadamente tres veces mayor concentración de partículas menores a 2,5 micras (PM2,5), mientras que en la estación de Puente Piedra, en el norte de la capital peruana, este incremento llegó al 86 %.

Los niveles récord se registraron entre las 20:00 horas del 31 de diciembre de 2024 y las 8:00 horas del 1 de enero de 2025.

Ante ello, el Senamhi advirtió que la exposición prolongada a esta elevada contaminación del aire "puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para personas con condiciones respiratorias preexistentes".

"Por lo tanto, se exhorta a la población a evitar el uso de pirotécnicos y a tomar medidas para reducir la contaminación del aire", concluyó.

Este miércoles, los bomberos voluntarios del Perú también informaron que el uso de pirotécnicos fue la principal causa de los 75 incendios que se reportaron en Lima Metropolitana durante las fiestas por el Año Nuevo.

Entre los casos más graves estuvo un incendio ocurrido en el distrito de Los Olivos, en el norte de Lima, donde una mujer de 74 años murió luego de que cayeran pirotécnicos en su vivienda.

Otra emergencia importante fue un incendio, al parecer también causado por pirotécnicos, en los acantilados de la Costa Verde, a la altura del distrito de Chorrillos, que requirió de la intervención durante más de cuatro horas de los bomberos. EFE