
El expresidente de Uruguay José Mujica se ha sometido este viernes con éxito a una operación en la que se le ha colocado un 'stent' en el esófago para mejorar la ingesta de alimentos después de las dificultades que le ocasionó la radioterapia que recibió tras serle diagnosticado un cáncer en abril de este año.
Según su médico personal, la doctora Raquel Pannone, con la colocación del 'stent' el exmandatario podrá continuar su alimentación por la boca y seguir con su recuperación en su casa, si bien será dado de alta una vez tolere adecuadamente la alimentación oral, según ha informado el periódico uruguayo 'La Diaria'.
Pannone ha señalado además que Mujica está "calmado" y "tranquilo" y que permanecerá ingresado durante el fin de semana para controlar "las molestias que le puede generar la colocación del dispositivo".
El 'stent' es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón para impedir que se cierre de nuevo. Con él, Pannone ha explicado que a Mujica le "va a pasar mejor el alimento por la boca".
El martes, en conversación con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Pannone confirmó que la posibilidad de colocar un 'stent' se había planteado ya cuando el expresidente uruguayo comenzó con el tratamiento.
Se trata de la segunda vez que el expresidente pasa por quirófano para intentar paliar las secuelas de la radioterapia --que si bien tuvo éxito en cuanto a lo oncológico, dejó secuelas en su organismo--, después de que en septiembre le fuera colocada una sonda directa al estómago.
Últimas Noticias
China y Arabia Saudí abogan por reforzar la coordinación en asuntos regionales y globales
Actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer son encontrados muertos en EE.UU.
Modi viaja a Jordania, Etiopía y Omán en una gira marcada por la tensión en Oriente Medio
Taichung inaugura el Green Museumbrary, el "mayor proyecto cultural" de Taiwán para 2025
Al menos dos ciudadanos rusos muertos tras un ataque con drones ucranianos en la región de Sarátov
Equipos de emergencia trabajan a contrarreloj en Sarátov tras la devastación causada por aeronaves no tripuladas, con daños en viviendas, escuelas y servicios sanitarios, mientras autoridades monitorean el riesgo de nuevos incidentes y refuerzan la asistencia a damnificados
