Berlín, 23 dic (EFE).- Los partidos del espectro democrático alemán firmaron un acuerdo en el que se comprometen a hacer una campaña electoral "limpia", sin agresiones personales y sin recurrir a la desinformación y en común oposición a expresiones racistas, discriminatorias y antisemitas.
El acuerdo fue suscrito por los secretarios generales del Partido Socialdemócrata (SPD), de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Los Verdes, el Partido Liberal y La Izquierda.
Por fuera del acuerdo quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la populista de izquierdas Alianza Sarah Wagenknecht (BSW).
El acuerdo también incluye un rechazo a la cooperación con AfD y "con partidos que no estén dentro del orden básico liberal y democrático.
"Debatiremos con respeto muto, prescindiremos de ataques personales o al entorno personal y profesional de nuestros oponentes", dice el acuerdo.
Otro paso del compromiso señala que se debe evitar que con formulaciones confusas los partidos del centro derecha sean equiparados a la ultraderecha.
El acuerdo condena también toda violencia en la confrontación política y subraya que las pancartas de oponentes no deben ser destruidas ni dañadas.
Aunque la ausencia de AfD del acuerdo era previsible causa extrañeza la de BSW puesto que ese partido forma coaliciones en dos estados federados: en Brandeburgo con el SPD y en Turingia con la CDU y el SPD. EFE
Últimas Noticias
El candidato conservador alemán subordina la política migratoria y la climática a salvar la economía
Friedrich Merz prioriza la recuperación económica, propone reducción de impuestos y cuestiona la alta inmigración, instando a un debate sobre la política migratoria en Alemania y la situación actual de la industria

La Alianza para el Desarrollo en Democracia considera ilegítimo el acto de investidura de Maduro
La oposición venezolana refuerza su posición a favor de Edmundo González Urrutia como legítimo ganador, mientras la Alianza para el Desarrollo en Democracia exige una transición democrática y denuncia el fraude electoral
