Conservador Kretschmer relegido en Sajonia (este de Alemania) con votos de La Izquierda

Kretschmer obtiene apoyo inesperado de La Izquierda, asume la presidencia de un Gobierno de minoría tras negociaciones fallidas, en medio de resultados complicados para formar alianzas en Sajonia

Guardar

Berlín, 18 (EFE).- El primer ministro de Sajonia (este de Alemania), el conservador Michael Kretschmer, fue reelegido este miércoles con los votos de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), de su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), y de La Izquierda y en contra de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que había obtenido el segundo lugar en las elecciones regionales.

Kretschmer deberá presidir un Gobierno de minoría con el SPD como único aliado después de que fracasarán conversaciones para que otro partido, la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW), entrara en la alianza y haber tenido una ruptura con Los Verdes.

La BSW es un partido de creación reciente, que lleva el nombre de su fundadora, y que es el resultado de una escisión de La Izquierda.

La CDU tiene por principio descartar coaliciones y cooperaciones con la AfD y con La Izquierda con lo que la elección de Kretschmer con los votos de este último partido es notable.

Kretschmer fue elegido en segunda vuelta después de no haber logrado mayoría absoluta en la primera. En la segunda vuelta le bastaba la mayoría simple pero obtuvo un resultado por encima de la mayoría absoluta.

La AfD presentó como candidato a su jefe regional, Jörg Urban, que sin embargo obtuvo un único voto mientras que la mayoría del grupo parlamentario votó por el candidato de los Electores Libres (FW), Mathias Berger.

Kretschmer obtuvo 69 votos, Berger 39, Urban 1 y hubo 11 abstenciones. El apoyo oculto de AfD a la candidatura de Berger recuerda lo ocurrido hace cinco años en Turingia, también en el este del país, cuando los votos de los ultraderechistas llevaron a que fuera elegido el liberal Thomas Kemmerich que pocos días después tuvo que dimitir.

En la primera vuelta Kretschmer había recibido 55 votos -la mayoría absoluta es de 61- Urban 40, Berger 6 y había habido 12 abstenciones y 7 votos nulos.

Kretschmer es el tercer primer ministro que se elige tras las elecciones regionales que se celebraron en septiembre en el este de Alemania y que arrojaron todas resultados que hacían difícil formar mayorías de Gobierno.

En Brandeburgo -donde AfD fue la segunda fuerza mas votada al igual que en Sajonia- el socialdemócrata Dietmar Woidke fue elegido tras formar una coalición con BSW. En Turingia -donde AfD había sido incluso el partido más votado- el cristianodemócrata Mario Voigt fue elegido al frente de una coalición con el SPD y BSW.EFE