Rusia declara extremista e ilegaliza a la Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo

Un tribunal de San Petersburgo declara ilegal a la Iglesia de la Cienciología, acusándola de extremismo y actividades ilegales, similar a la prohibición de los Testigos de Jehová en Rusia

Guardar

Moscú, 17 dic (EFE).- Un tribunal ruso declaró este martes extremista e ilegalizó a la Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo, con lo que corre la misma suerte que los Testigos de Jehová, proscritos en Rusia desde 2017.

"Con el objetivo de proteger los intereses del Estado y la sociedad (...) la Fiscalía se dirigió al tribunal con la demanda de declarar al grupo religioso Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio ruso", informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo.

La corte "satisfizo en su totalidad" la solicitud de la Fiscalía, añadió el servicio de prensa, al señalar que esta sentencia entró en vigor inmediatamente.

La Fiscalía acusó a los cienciólogos de llevar cabo durante largo tiempo actividades dirigidas "a incitar el odio y la enemistad, a humillar a sectores de la población en base a su pertenencia a grupos sociales, llamar al irrespeto a normas sociales y leyes".

Los Tribunales de San Petersburgo especificaron que la demanda fue presentada a uno de los líderes de la iglesia, Iván Matsitski, incluido en la lista de personas vinculadas a acciones terroristas y extremistas, y al grupo Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo, que no está inscrito en registro alguno.

Los abogados de la iglesia recurrieron la demanda, al señalar que este grupo había sido disuelto en 2022.

En 2023 una corte de San Petersburgo condenó a cinco cienciólogos rusos, incluyendo a Matsitski, por las mismas causas, a las que se les sumaron la participación en una asociación extremista, negocios ilegales y lavado de dinero, por lo cual fueron condenados a pagar cuantiosas multas.

Aunque algunos de sus representantes y sus asociaciones han sido condenados en varios países como Estados Unidos, Alemania o Francia, y en otros, como Reino Unido o España, han sido reconocidos como religión oficial. EFE