Tokio, 16 dic (EFE).- El presidente y director ejecutivo del banco nipón Mitsubishi UFJ, Junichi Hanzawa, pidió disculpas este lunes por el caso de una empleada que robó dinero y objetos de cajas de seguridad de clientes de tres sucursales en Tokio por valor de mil millones de yenes (6,2 millones de euros).
"Siento mucho la preocupación causada por este caso. Es grave, ya que afecta a la credibilidad, que es fundamental en los negocios de banca", pronunció hoy en una rueda de prensa Hanzawa, al frente de uno de los tres principales bancos de Japón.
El caso fue detectado el pasado 31 de octubre, cuando uno de los 60 clientes afectados de la entidad dio la voz de alerta tras detectar irregularidades en sus posesiones, y la acusada, que está en libertad, fue despedida el 14 de noviembre, ocho días antes de que el banco hiciera público lo sucedido.
La presunta autora de los hechos, según ella misma confesó, robó dinero y objetos de valor que clientes de Mitsubishi UFJ guardaban en cajas de seguridad bancarias de sucursales en Ekoda, Nerima y Tamagawa (Tokio).
En la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del inicio del proceso de compensación a los clientes que fueron víctimas de robos, Hanzawa explicó que existen 130.000 cajas de este tipo repartidas entre 300 sucursales de todo Japón.
La empleada acusada de haber cometido el robo millonario estaba a cargo del control de las llaves de los depósitos y las usó para sustraer dinero en efectivo y bienes de valor de clientes, entre ellos joyas, que utilizó para llevar a cabo inversiones.
Según han podido confirmar hasta ahora las autoridades encargadas de la investigación del caso, la mujer actuaba sin cómplices.
El presidente del banco aseguró que existe un mecanismo regular de revisión de las cajas de seguridad, aunque tardaron en detectarse los robos.
Como medida para evitar que un suceso similar vuelva a ocurrir, Mitsubishi UFJ ha decidido que las llaves de las cajas de seguridad y sus copias se guardarán a partir de ahora en la sede central del banco, en lugar de en las sucursales, como venía haciéndose.
"Estamos en contacto con la policía y nuestros abogados están trabajando para tomar medidas", aseveró Hanzawa y añadió: "Nos gustaría considerar pedirle una compensación a la empleada".
La Agencia de Servicios Financieros de Japón emitió una orden de solicitud de informe al banco en la que solicita a la entidad que explique la causa del incidente y las medidas adoptadas para evitar que se repita. EFE
Últimas Noticias
Fernando Alonso: "Hemos ejecutado mal algo, te deja mal sabor de boca"

Los BRICS defienden el multilateralismo y condenan las guerras, las sanciones y los aranceles

La Flotilla de la Libertad anuncia la partida de otro barco de Sicilia hacia Gaza el 13 de julio

Aumentan a más de 57.400 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza, incluidos 80 en el último día

Cinco militares turcos muertos por una explosión de metano en una cueva en el norte de Irak
