Berlín, 16 dic (EFE).- La sesión de la Cámara Baja o 'Bundestag' en la que el canciller alemán, Olaf Scholz, presenta su moción de confianza comenzó este lunes a sabiendas de que el jefe del Gobierno germano no contará con el apoyo de una mayoría para continuar en el cargo y que se celebrarán por ende elecciones anticipadas en febrero.
Está programada una intervención de 25 minutos del canciller, en la que explicará las razones que le llevaron a romper la coalición de Gobierno formado por socialdemócratas, verdes y liberales.
Después habrá dos horas de debate de los partidos que componen el hemiciclo actualmente y sobre las 15.00 GMT tendrá lugar la votación nominal de los 733 diputados.
Rolf Mützenich, el jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación de Scholz, se refirió a la votación de la jornada como "un día de alivio" tras la ruptura de la coalición del Gobierno que ha dirigido el canciller en los últimos tres años.
Scholz, al despedir a principios de noviembre a su ministro de Hacienda y líder del partido Liberal (FDP), Christian Lindner, rompió el tripartito -compuesto por SPD, Los Verdes y FDP- que había llevado las riendas del país desde las elecciones generales del 2021.
La destitución supuso la salida del FDP del Ejecutivo y que Scholz quedara apoyado por una minoría en el 'Bundestag' compuesta por 207 diputados socialdemócratas y 117 ecologistas.
De la votación de este lunes se espera que sólo desde el SPD dé la confianza al canciller, puesto que la dirección del Grupo Parlamentario de Los Verdes ha recomendado a sus diputados abstenerse.
Desde el principal grupo parlamentario de la oposición, compuesto por los 153 escaños de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y 43 de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, se ha venido a decir que prácticamente de forma unánime se votará en contra de la permanencia de Scholz como canciller.
Un voto en ese mismo sentido también es esperable de la bancada del FDP, el cuarto mayor grupo con 90 parlamentarios del 'Bundestag', de la fracción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que tiene 76 diputados, y de las otras fuerzas de la oposición: la izquierdista 'Die Linke' (28 escaños) y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, 10).
Una vez pierda la moción de confianza, Scholz planteará al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, la disolución del Bundestag, algo para lo que el jefe de Estado tiene un margen de 21 días.
Steinmeier ha mostrado su disposición a realizar la disolución de modo que las elecciones anticipadas puedan tener lugar el próximo 23 de febrero, fecha prevista para que tengan lugar los próximos comicios generales en Alemania.
smm/cae/ig
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Rusia sostiene que los cambios introducidos por Ucrania al plan de EEUU "no mejoran" las perspectivas de paz
Delegaciones de Rusia, Estados Unidos, Ucrania y Europa concluyeron sin avances claros la ronda de Miami, ya que Moscú considera insuficientes los nuevos planteamientos para destrabar las negociaciones y mantener la posibilidad de un acuerdo diplomático en el corto plazo

El excomisario europeo Thierry Breton, entre los afectados por las restricciones de visado de EEUU

La Policía confirma que los asaltantes de la playa de Sídney fueron entrenados en Australia
Los responsables del tiroteo en Bondi practicaron maniobras tácticas y manejo de armas en Nueva Gales del Sur, documentaron motivaciones religiosas en video y no recibieron adiestramiento fuera del país, según revelan registros incautados por las autoridades

Un grupo rebelde enfrentado a la junta militar de Níger reivindica la autoría de un ataque contra un oleoducto
El sabotaje reivindicado por el MPLJ interrumpe la llegada de petróleo a Soraz, agrava la crisis energética y amplía la tensión entre la junta militar y grupos armados, mientras se profundizan los problemas de abastecimiento y servicios en Níger

Hospitalizados dos de los activistas de Palestine Action en huelga de hambre en Reino Unido
La condición crítica de varios activistas detenidos que rechazan alimentos mientras protestan por medidas restrictivas y denuncian trato estatal reavivó el debate sobre la atención sanitaria y derechos fundamentales en las cárceles británicas, según reportaron fuentes oficiales y familiares
