Suecia amplía en 9,5 millones de euros su ayuda a la iniciativa "Grano de Ucrania"

Suecia destina fondos adicionales a "Grano de Ucrania", apoyando el envío de cereales ucranianos a naciones vulnerables y reafirmando su compromiso con la seguridad alimentaria global

Guardar

Helsinki, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Suecia informó este sábado que dedicará 110 millones de coronas suecas (unos 9,5 millones de euros) suplementarios para la iniciativa llamada "Grano de Ucrania", que permite enviar barcos con cereales ucranianos a países pobres.

Según informó el Ejecutivo sueco a través de un comunicado, el Gobierno del país nórdico decidió dedicar esos fondos adicionales a la iniciativa implementada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, a la que Suecia ya había comprometido anteriormente unas 600 millones de coronas suecas (unos 52 millones de euros).

"Es admirable que Ucrania mantenga su compromiso con la seguridad alimentaria mundial, a pesar de los continuos ataques ilegales de la agresión rusa contra la agricultura, los almacenes de grano y los puertos ucranianos", dijo el Ministro de Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Benjamin Dousa, al aludir a la ilegal guerra de agresión de Rusia iniciada en febrero de 2022.

"Es una situación en la que todos ganan y un trabajo importante que el Gobierno sigue apoyando", abundó el ministro sueco.

Los 110 millones de coronas suecas anunciados este sábado totalizan con la ayuda previa de Suecia a la exportación humanitaria de grano de Ucrania una suma de 710 millones de coronas (unos 61,5 millones de euros), según las cuentas del Ejecutivo de este país nórdico.

La iniciativa humanitaria "Grano de Ucrania" se lanzó en el otoño de 2022, en el 90º aniversario del comienzo del Holodomor, nombre que recibe la hambruna generada por las autoridades soviéticas que mató a millones de ucranianos entre 1932 y 1933. EFE