Duelo vasco en Mendizorroza con el Alavés reconstruyéndose y el Athletic embalado

El Deportivo Alavés busca consolidar su nuevo proyecto bajo la dirección de Coudet, mientras el Athletic Club persigue extender su racha positiva en este importante derbi vasco en Mendizorroza

Guardar

Vitoria/Bilbao (España), 14 dic (EFE).- Deportivo Alavés y Athletic Club se miden en Mendizorroza en un derbi vasco marcado por la diferente dinámica de ambos equipos, el vitoriano reconstruyéndose con el cambio de proyecto de Luis García Plaza al argentino 'Chacho' Coudet y el bilbaíno embalado tanto en LaLiga como en la Liga Europa.

Seis victorias consecutivas y doce partidos sin perder encadena el Athletic sumando las dos competiciones en una racha que en Liga se concreta en cuatro triunfos seguidos, ocho encuentros sin perder y una sola derrota en los últimos trece encuentros. En ellos sumó 28 de 39 puntos posibles.

Una marcha casi triunfal de los de Ernesto Valverde que no hace sino justicia a la solvencia, solidez y empaque que están mostrando los leones. Un grupo compacto que no está acusando ni la falta de jugadores importantes cuando no han podido estar disponibles, que no han sido muchos ni muchas veces, ni la rotaciones de las que está tirando el técnico ante lo apretado del calendario.

En ese sentido, el de este domingo en Mendizorroza será el séptimo encuentro en tres semanas. Por lo que, aunque han pasado ya cuatro días del choque del miércoles en Estambul ante el Fenerbahçe, se espera que de nuevo Valverde refresque el once.

Especialmente que vuelva al once un Unai Simón con varios partidos ya en el banquillo desde su recuperación de la lesión de muñeca de la que se operó a la vuelta de la Eurocopa.

Nico Williams y Yeray Álvarez, que regresaron de Turquía con sendas contusiones, están ya recuperados, aunque sí hay dudas de que inicien el partido. De quien sí se presume el regreso al once inicial es de los alaveses Oscar de Marcos y Dani Vivián en defensa, de Beñat Prados en el centro del campo y de Alex Berenguer en las posiciones de ataque.

No se cuenta, no obstante, con descanso para Iñaki Williams, al que Valverde apenas da tregua, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta. Tres de los más que destacados en los últimos partidos con victorias tan relevantes como la de Estambul o las tres seguidas en San Mamés contra la Real Sociedad, el Real Madrid y el Villarreal.

La remontada en medio en Vallecas es la cuarta de la racha de cuatro victorias seguidas en liga con la que llega el Athletic a Mendizorroza.

Los albiazules buscarán confirmar las sensaciones que ofrecieron en el Sadar ante Osasuna en el que fue el debut como entrenador de Eduardo “Chacho” Coudet.

Será el primer encuentro del técnico argentino ante su afición, que llenará el coliseo babazorro para empujar a su equipo a la victoria, después de los últimos encuentros favorables a los rojiblancos por 2-0 en los tres últimos partidos.

El entrenador alavesista no podrá contar con Carlos Protesoni por una sobrecarga muscular, tras el duelo en Pamplona.

- Alineaciones probables:

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Mouriño, Manu Sánchez; Blanco, Jordán; Vicente, Conechny, Guridi; y Kike García.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivián, Paredes, Yuri; Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; y Guruzeta.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 15:15 GMT

Puestos: Alavés (16º, 15 puntos); Athletic (4º, 32 puntos).

Las frases:

Coudet: “Los derbis generan otra cosa”.

Ernesto Valverde: "Estamos en un buen momento y queremos mantenerlo. El Alavés es una prueba difícil porque es un derbi, pero debemos ir con nuestra idea"

El dato: Coudet debuta en su casa.

ALAVÉS

Bajas: Protesoni (Lesión).

Apercibidos: Tenaglia.

ATHLETIC

Bajas: Ander Herrera (lesión). EFE

1010062

jd-ro/ibn/jap