López manda "un mensaje de tranquilidad" a los mutualistas de Muface: "Van a seguir cubiertos"

El Gobierno garantiza la asistencia sanitaria de los mutualistas de Muface tras la desierta licitación, trabajando en una nueva convocatoria y prórrogas para asegurar la cobertura adecuada

Guardar

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha querido lanzar este lunes "un mensaje de tranquilidad" a los mutualistas de Muface, a quienes ha garantizado que van a tener "cubierta" su asistencia sanitaria.

López, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que el Gobierno está preparando una nueva licitación para sacar adelante el concierto sanitario después de que la primera licitación quedara desierta.

"El Gobierno licitó un concurso, un convenio, con la mayor subida de la historia, una subida del 17% (en las primas), ya no hay muchas cosas que suban de un año para otro un 17%, y las aseguradoras lo dejaron desierto. ¿Qué hemos hecho después de eso? Acudir a un proceso para que haya transparencia, para conocer cuáles son sus precios y lo que estamos haciendo ahora mismo es preparar una nueva licitación", ha explicado el ministro.

En paralelo, López ha indicado que la Ley de Contratos del Sector Público contempla herramientas para prorrogar el concierto actual durante un tiempo, hasta que se resuelva el convenio, de forma que todos los mutualistas queden cubiertos.

"Por lo tanto, tranquilidad para todos los mutualistas, están cubiertos, van a seguir cubiertos, vamos a preparar una nueva licitación, y por lo tanto todo seguirá con normalidad", ha asegurado.

Las tres aseguradoras que por ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.

Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).

La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.

Según ha podido saber Europa Press, tras cerrarse el plazo de consulta el pasado miércoles, DKV ha trasladado a Muface que la subida de la prima por cada asegurado dentro de la licitación de asistencia sanitaria a funcionarios debería subir un 40,6% y ha pedido a la mutualidad que los fármacos o coberturas que se incluyan en el sistema público de salud no se incorporen al convenio en vigor, sino al siguiente que se firme.

Asisa también ha participado en el proceso de consulta preliminar de Muface pero, preguntado por Europa Press, ha declinado hacer ningún comentario al respecto sobre el contenido de la documentación que ha remitido a la mutualidad.

Por su lado, Adeslas, que ha estado informando a lo largo de noviembre a sus mutualistas por carta de que no se presentaría al nuevo concierto y que les facilitaría atención sanitaria hasta el 31 de enero de 2025, ha acudido a la consulta y ha trasladado "varios anexos" donde reitera la posición de la empresa, analiza las "nuevas circunstancias" y ofrece datos que "sustentan" su posición.

Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes.

Una vez finalizadas estas actuaciones se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.

Pese a quedar desierta la primera licitación, Muface ha garantizado que los 1,5 millones de mutualistas, muchos de ellos funcionarios del sector de la enseñanza, recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público.

Últimas Noticias

La ONU pide que el "atroz ataque" en Sídney "no sea usado para sembrar más odio y división"

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió sobre el aumento de crímenes motivados por intolerancia y enfatizó la urgencia de rechazar mensajes hostiles tras el ataque mortal durante la festividad judía en Bondi, Sídney

La ONU pide que el

Al menos nueve muertos por una explosión en una fábrica en el centro de Irán

El incidente, provocado por una fuga de gas en una zona industrial de Isfahán, dejó a varios operarios sin vida e inició una investigación oficial para esclarecer el origen y las posibles responsabilidades, según informaron las autoridades locales

Al menos nueve muertos por

Recuperados 20 cadáveres entre los escombros de un edificio en Gaza bombardeado en 2023 por Israel

Tras intensas labores en la ciudad de Gaza, rescatistas hallaron los cuerpos en una vivienda del barrio Al Rimal, arrasada durante ataques aéreos recientes, mientras crecen las quejas por la escasez de equipos adecuados para operaciones humanitarias

Recuperados 20 cadáveres entre los

Korea Zinc construirá de la mano del Gobierno de EE.UU. y actores privados una fundición de 6.300 millones

La firma surcoreana ha sellado un pacto con Washington para levantar una planta en Tennessee con apoyo público y privado, con la meta de producir metales clave y fortalecer la seguridad económica y la cadena global de suministros

Korea Zinc construirá de la

La gobernación de Jerusalén condena un plan de Israel para construir 9.000 viviendas en el norte de la ciudad

Sectores palestinos denuncian que la iniciativa aprobada en comisión profundiza divisiones y viola la legalidad internacional, generando inquietud entre los residentes de barrios densamente habitados y avivando el rechazo de organizaciones como Hamás y autoridades locales

La gobernación de Jerusalén condena