Tokio, 18 oct (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2,4 % interanual en septiembre, con lo que encadena 37 meses consecutivos de subidas del indicador, que lleva ya más de dos años por encima de la meta inflacionaria del 2 % del Banco de Japón (BoJ), según datos gubernamentales publicados este viernes.
El aumento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos debido a su alta volatilidad, indica una deceleración de los precios con respecto a los incrementos interanuales de agosto (2,8 %), julio (2,7 %) y junio (2,6 %), de acuerdo al informe elaborado por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones nipón.
Los precios de los alimentos, sin tener en cuenta los frescos, se encarecieron un 3,1 % interanual, dos décimas por encima del mes precedente, con las mayores subidas correspondientes a los costes de las frutas (9,9 % frente al 9,4 % de agosto), las verduras y algas (6 % respecto al 9,5 % del mes previo) y los cereales (10,4 % frente al 6,5 % del octavo mes del año).
Respecto a los costos energéticos, estos se encarecieron un 8,8 %, con subidas de la electricidad y el gas del 15,2 % y del 7,7 %, respectivamente.
Subieron además los precios de las actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, un 4,4 % interanual de media, con un avance del 5 % en lo que respecta al sector servicios vinculado a esta industria. EFE
Últimas Noticias
Trump niega que vaya a destituir al presidente de la Fed: "Es muy improbable"

La delantera Bruna Vilamala, traspasada del FC Barcelona al Club América mexicano

Eslovaquia insiste en demorar las sanciones contra Rusia hasta que Bruselas concrete sus compromisos en energía

Bruselas da luz verde a la compra del 51% de Bergé por la danesa Maersk
Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034
