Bangkok, 16 oct (EFE).- El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad, de 99 años, ha sido ingresado por una infección pulmonar en un hospital del país que ha gobernado durante 24 años y en el que ha continuado activo en política.
Mahathir fue ingresado el martes en un hospital de Kuala Lumpur por una infección pulmonar, según informa este miércoles la prensa local.
El exdirigente malasio tiene problemas de corazón y ha sido sometido a cirugías en los últimos años, con su última hospitalización el pasado julio.
Muy activo aún en la enrevesada política malasia, Mahathir debía comparecer hoy en un tribunal por un caso de difamación que había presentado contra el actual viceprimer ministro, Abdul Rahman, vista que quedó pospuesta hasta el 29 de octubre.
El ex primer ministro se había presentado hace dos años para dirigir el país por tercera vez, tras hacerlo durante 24 años en dos periodos previos (1981-2003 y 2018-2020).
En 2018 sorprendió venciendo las elecciones y se convirtió en el jefe de Gobierno más longevo del mundo al ganar a su exformación y partido que siempre había gobernado Malasia desde la independencia en 1957, la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO).
Mahathir consiguió entonces derrotar a UMNO y defenestró al ex primer ministro Najib Razak, involucrado en escándalos de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) por el que cumple una condena de 12 años de prisión.
Médico de formación, el nonagenario se presentó a las últimas elecciones generales para renovar su acta de diputado como líder de Pejuang, que creó en agosto de 2020 tras dimitir como primer ministro por falta de apoyo de su coalición entonces, Pakatan Harapan. EFE
Últimas Noticias
Feijóo, "orgulloso" de Aznar y Rajoy: Demuestran que España "se puede gobernar mucho mejor" y que el PP "está unido"

Aznar denuncia la "golfería estructural" de Sánchez y pide que "los delincuentes" cambien los despachos por la cárcel

El PP aprueba sus nuevos Estatutos con un cambio el modelo de primarias y la ponencia Política que fija su ideario

Carlos Alcaraz trabaja su billete a octavos de Wimbledon

La central nuclear de Zaporiyia se desconecta de la red eléctrica por primera vez desde 2023
