Vanuatu, que no ha registrado ningún caso de covid-19, quiere reabrir progresivamente sus fronteras, empezando con los viajes con su vecino del suroeste del Pacífico, el territorio francés de Nueva Caledonia, informó este sábado un portavoz gubernamental.
A partir de abril se permitirá el acceso a Efaté, la isla principal de Vanuatu donde se encuentra la capital, Port Vila.
Según un portavoz gubernamental, habrá reuniones la próxima semana para "formalizar" este proyecto "entre Port Vila y Numea", la capital de Nueva Caledonia.
El primer ministro de Vanuatu, Bob Loughman, explicó a los dirigentes locales que se dará prioridad a las personas que viajen por motivos de salud, educación, empleo y a las que visiten a familiares y amigos.
Se eligió Nueva Caledonia porque "existe un riesgo reducido" de contagio por covid-19, puesto que "no se ha informado de ningún caso en más de 28 días".
Existen planes para ampliar la medida a países que no han registrado un caso de covid-19 durante al menos un mes, como las Fiyi.
Vanuatu registró oficialmente solo un caso de covid-19 en noviembre, en un viajero que regresaba de Estados Unidos. Nueva Caledonia ha contabilizado 57 casos desde el comienzo de la pandemia, pero no se ha informado de contagios desde diciembre.
str-cf/al/cn/roc/erl/dga
Últimas Noticias
La planificación compartida entre el paciente de demencia, sus familiares y el médico es "clave" para una atención digna
Sumar advierte a Sánchez de que no use el acercamiento a Junts como "excusa" para asumir medidas "antisociales"

ONG denuncian la detención del secretario general del principal sindicato de Venezuela
Grupos defensores de derechos humanos acusan a las autoridades de Venezuela de ejecutar un operativo sin justificación legal contra un reconocido líder sindical, quien sería trasladado esposado tras un allanamiento denunciado por falta de garantías y creciente hostigamiento al movimiento obrero

Este bebé tiene dos meses y su familia lo llama 'hermanito' porque aún no tiene nombre: en Islandia es cultural
La comisión electoral de Libia se declara lista para celebrar elecciones generales en abril de 2026
El organismo electoral asegura estar en condiciones de organizar un proceso democrático a nivel nacional dentro de dos años, aunque persisten diferencias entre las autoridades rivales y se solicita mediación internacional para superar los obstáculos legales y técnicos existentes
