
Las negociaciones por un alto el fuego en Gaza parecen haber llegado a su fin —o al menos a un punto de máxima tensión— mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que planea expandir las operaciones militares para ocupar toda la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu afirmó que esta semana convocará a su gabinete de seguridad para “ordenar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cómo lograr los tres objetivos de guerra que hemos establecido… derrotar al enemigo, liberar a nuestros rehenes y asegurar que Gaza nunca más vuelva a amenazar a Israel“.
Un funcionario israelí señaló que las conversaciones con la administración de Trump sobre esta decisión aún están en curso. “Hay una comprensión creciente de que Hamas no está interesado en un acuerdo”, dijo el funcionario, uno de varios con conocimiento del proceso de toma de decisiones sobre Gaza que hablaron bajo condición de anonimato.
La Casa Blanca no respondió preguntas sobre los planes israelíes y declinó ampliar los comentarios hechos el sábado por Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump para las negociaciones. Witkoff dijo a familias de rehenes en Tel Aviv que su propuesta de alto el fuego temporal y la liberación de aproximadamente la mitad de los 20 rehenes israelíes vivos que aún están en poder de Hamas en Gaza “no funciona y hemos intentado todo”.
Trump, según Witkoff, “ahora cree que todos deben volver a casa al mismo tiempo. Nada de acuerdos parciales”. Dijo que la administración está formulando un nuevo plan “todo o nada”. Ambas partes han rechazado elementos de la propuesta de Witkoff que ha estado sobre la mesa.
El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios.

Según diplomáticos y familias de rehenes informadas por funcionarios estadounidenses, aún no está claro en qué consiste el nuevo enfoque de la administración ni hasta qué punto está vinculado a los nuevos planes militares de Netanyahu.
Funcionarios de Qatar y Egipto —países que, junto con Estados Unidos, han mediado en las negociaciones entre Israel y Hamas desde casi el inicio del conflicto hace casi dos años— afirmaron que no tenían conocimiento de ningún nuevo acuerdo de alto el fuego propuesto por EEUU.
Aunque los sectores más derechistas del gobierno de Netanyahu han apoyado desde hace tiempo la toma total de Gaza, altos funcionarios de seguridad israelíes han insistido reiteradamente en que Israel ya alcanzó sus objetivos militares de eliminar la capacidad de Hamas para gobernar Gaza o lanzar ofensivas, según informan medios israelíes.
Las FDI aseguran controlar ya más del 75 por ciento del territorio de Gaza, una zona densamente poblada de 365 kilómetros cuadrados. Las Naciones Unidas han señalado que solo el 12 por ciento del territorio queda fuera de las zonas militarizadas por Israel o no ha sido afectado por órdenes de evacuación. La mayoría de los 2,2 millones de habitantes de Gaza viven actualmente en campamentos de tiendas en el sur del enclave.
Las FDI en general se han abstenido de operar en zonas donde los servicios de inteligencia israelíes creen que hay rehenes. Las familias de los rehenes y muchos funcionarios de seguridad israelíes sostienen desde hace tiempo que solo un acuerdo negociado podría traer a la mayoría de los cautivos de regreso a casa.
“Netanyahu ha decidido ocupar la Franja de Gaza, lo que significa que las operaciones militares también se llevarán a cabo en áreas donde hay rehenes”, dijo una fuente familiarizada con las decisiones del primer ministro que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios.
Rehenes liberados han declarado en entrevistas a medios israelíes que sus captores tenían órdenes de matarlos si creían que las tropas israelíes se acercaban.

Einav Zangauker, cuyo hijo Matan sigue retenido en Gaza, escribió el lunes en X: “667 días en los que los rehenes están viviendo un Holocausto en los túneles, y en lugar de alcanzar un acuerdo total —uno factible— para terminar la guerra, Netanyahu está preparando una operación que convertirá a los rehenes vivos en cadáveres y hará desaparecer a los caídos”.
Videos difundidos por Hamas a fines de la semana pasada mostraron a dos rehenes visiblemente desnutridos. “Ves a tu hijo morir ante tus ojos y no podés hacer nada”, dijo a Associated Press Ofir Braslavski, padre de Rom Braslavski, uno de los cautivos mostrados en los videos.
Algunos familiares que se reunieron con Witkoff en Tel Aviv durante el fin de semana dijeron creer que el nuevo plan que él delineó de forma general es la mejor posibilidad para lograr la liberación de todos los rehenes y el fin de la guerra.
“Esta administración heredó ese esquema por fases”, que derivó en dos treguas temporales y la liberación de más de 200 rehenes bajo el gobierno de Biden, “y fue convencida por el gobierno israelí de que era la mejor opción para llegar a un acuerdo”, dijo Ruby Chen, padre de Itay Chen, un joven de 19 años con doble nacionalidad estadounidense e israelí, secuestrado por Hamas el 7 de octubre de 2023 durante su ataque al sur de Israel que desató la guerra.
“Pero esta administración se tomó seis meses y comprendió que no era un plan que pudieran ejecutar, y decidieron cambiarlo y proponer uno que tenga mayor probabilidad de éxito”, declaró Chen a The Washington Post.
El funcionario israelí dijo que “el primer ministro está presionando por la liberación de los rehenes mientras avanza con una resolución militar, combinada con la entrega de ayuda humanitaria a las zonas fuera de combate y, en la medida de lo posible, a zonas no controladas por Hamas”.
La publicación de los videos por parte de Hamas con rehenes en estado esquelético se produjo en un momento de creciente indignación internacional por las imágenes de niños gazatíes desnutridos, en medio de lo que la ONU ha calificado como condiciones cercanas a la hambruna.

Israel ha restringido la entrega de asistencia humanitaria por parte de organismos internacionales, apoyando en su lugar a la Fundación Humanitaria de Gaza, que gestiona cuatro centros de distribución en el sur del enclave. Cientos de gazatíes han muerto al acercarse a posiciones de las FDI para intentar llegar a esos centros, que están custodiados por contratistas de seguridad estadounidenses.
Varios países árabes y europeos, a los que se sumó el lunes Canadá, han lanzado alimentos por vía aérea hacia Gaza. Jordania, que también ha enviado ayuda por carretera, condenó este lunes lo que calificó como “obstrucción deliberada” de convoyes por parte de colonos israelíes, mientras los camiones cruzaban Cisjordania rumbo a Gaza.
“No es la primera vez que ocurren este tipo de violaciones”, dijo el vocero del gobierno jordano, Mohammad al-Momani, según informó la agencia oficial Jordan News Agency. Además de los ataques de colonos, añadió, Israel ha impuesto fuertes restricciones al número de camiones autorizados a cruzar cada día y ha establecido procesos de aprobación complicados, inspecciones fronterizas caóticas y nuevas tarifas aduaneras.
© 2025, The Washington Post.
Últimas Noticias
Imágenes aéreas muestran el desplazamiento y la destrucción en Gaza
La Franja ha estado cerrada para los periodistas extranjeros desde que Israel comenzó su operación militar en respuesta al ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023

“Bienvenidos al infierno”: así es la brutal megacárcel de Bukele en El Salvador
Entrevistas a 16 ex detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo ofrecen la visión más completa hasta la fecha sobre las condiciones en esta prisión
La Corte Penal Internacional ordenó al fiscal Karim Khan apartarse del caso sobre Venezuela por posible conflicto de intereses
La relación familiar del abogado británico con una integrante del equipo legal que defiende al régimen de Maduro generó cuestionamientos tras un informe de The Post publicado en septiembre
